La prohibición del plástico de un solo uso, posiciona a la ciudad entre las 3 iniciativas ambientales más importantes en Latinoamérica y la mejor del país.
El Senado colombiano aprobó en su más reciente plenaria el Proyecto de Ley para la reducción y control del consumo de plástico de un solo uso a nivel nacional.
Una iniciativa del representante a la Cámara, Juan Losada, que ya venía siendo impulsada desde hace cuatro años en la región Caribe, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), de Santa Marta.
Entidad que posicionó a la capital del Magdalena como pionera en la batalla contra la utilización de este tipo de sintéticos en el país. Y además, ubicó a Colombia en el mapa de la lucha de cara a los plásticos de un solo uso.
Se trata del programa Desplastifica tu Ciudad -impulsado por el Dadsa en el 2018, reconocido por la ONU, escogido entre las 3 iniciativas ambientales más importantes en Latinoamérica y resaltado como la mejor del país.
RESPALDO DE LA ONU:
Esta estrategia fue respaldada ese mismo año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al concretar una alianza con el Dadsa en aras de contrarrestar los efectos de la contaminación por plástico en Santa Marta.
La meta de la entidad era y sigue siendo clara: “direccionar a la capital magdalenense en la ruta de las Naciones Unidas sobre las ciudades responsables y agregarla en la lista de urbes más sostenibles de Colombia en el aniversario 500 de su fundación”.
Precisamente, dicha estrategia coincidió también en 2021 con un informe de la ONU, el cual aseguró que la “reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático”.
Asimismo, aseguró la ONU en ese momento que: «resulta una medida “crucial para enfrentar la crisis global de contaminación”.
VER: Convocatoria nacional para reemplazar plásticos e icopores para un solo uso en Santa Marta
HITOS EN LA LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO:
Hay que mencionar además que, obedeciendo a la anterior prioridad, durante los primeros años de ejecución del programa Desplastifica tu Ciudad:
“Santa Marta logró que la reutilización de sintéticos de un solo uso pasara de 58 a 145 toneladas, en promedio mensual”, lo confirmó la gerente de la Cooperativa de Recicladores para la preservación del Medioambiente Colombiano (Cooempremac), Ebelín Manjarrez.
Lo dicho por la dirigente ambiental se basó en un reporte suministrado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), incluyó valores promedios de acuerdo con registros realizados por las asociaciones de recicladores en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos.
«Desde el 2018 dejaron de llegar 88 toneladas de plástico a los ríos, a los cerros y al mar, repercutiendo social y económicamente en la calidad de vida de los recicladores de oficio. Alrededor de 40 millones de pesos se reflejaron en sus ingresos diarios”, concluyó la gerente de Cooempremac.
VER: ¡Histórico! Queda prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso al Parque Tayrona
ENTRE LAS 3 MEJORES DE AMÉRICA LATINA:
Con el resultado en mención, Santa Marta se afianzó como un importante referente ambiental, luego que Desplastifica fue destacado en la IX versión de los Premios Latinoamérica Verde de 2021 como una de las tres mejores iniciativas ambientales del continente.
Sobresalió entre otros 2.516 proyectos de 30 países de la región, que iban acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La ceremonia se llevó acabo el 22 de agosto de 2021 en Guayaquil, Ecuador.
Santa Marta, fue la primera de Colombia en declarar la guerra al plástico de un solo uso y el poliestireno expandido (icopor), a través de la Resolución 1017 de 2018 que prohíbe el uso de estos elementos conocidos popularmente como ‘desechables’.
Y es que gracias a esta iniciativa el comercio formal también retiró los vasos, platos y cubiertos desechables; y se extrajeron más de 24 toneladas de plástico de un solo uso durante las jornadas de limpieza de río y playa.
VER: Autoridad ambiental exige a tiendas que no le bajen la guardia al plástico