Varias ciudades del país se alzaron en protesta contra la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, Santa Marta se unió y a pesar de tener doble jornada de manifestaciones el comportamiento en comparación con otras regiones fue sobresaliente.
Santa Marta salió a protestar este 28 de abril con el objetivo de decirle ¡NO! a la Reforma Tributaria propuesta por el presidente de Colombia: Ivan Duque Marquez. Es de resaltar el buen comportamiento de los manifestantes, pese a que hubo 2 marchas durante el mismo día.
Las organizaciones sociales, sindicatos y participantes en general no guardaron la distancia y muchos no tenían tapabocas, pero el vandalismo no fue el protagonista de la jornada. La Primera marcha se citó a las siete de la mañana y la segunda a las 3 de la tarde.
La marcha programada para la mañana fue promovida y liderada por el gobierno del Departamento y la ciudad a cargo del movimiento político Fuerza Ciudadana, el recorrido se cumplió en orden y todos los líderes políticos tuvieron su momento para expresar discursos.
Los manifestantes, una gran parte contratistas y funcionarios de gobierno, salieron con banderas color naranja en su mayoría y algunas de Colombia, los protagonistas fueron la indignación y enojo ciudadano frente a la medida que ha sido la más impopular del Gobierno Duque durante el último año.
VER: Diputados anuncian demanda contra las fotomultas
PARTICIPACIÓN MASIVA
Se estima que durante las marchas realizada en la mañana y la tarde de este miércoles en Santa Marta participaron aproximadamente 950 personas caminando, sumadas a las caravanas de vehículos que salieron a las calles a ejercer su derecho a la protesta.
Respecto al vandalismo, la novedad se presentó durante la tarde, cuando un grupo de enfurecidos manifestantes arremetió contra la cámara de fotomultas ubicada en el cruce entre la Avenida del Libertador y la Avenida del río, con tanta fuerza que hasta arrancaron el poste que la sostenía.
El vandalismo en Santa Marta en la jornada de protestas contra la #ReformaTributaria2021 estuvo dirigido a las cámaras de fotomultas. Los manifestantes destruyeron este cruce en la Avenida del Libertador?? pic.twitter.com/qen3KmWQzC
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) April 28, 2021
La Policía, la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía anunciaron investigaciones para dar con los responsables de este acto que se constituye en un comportamiento delictivo contra el patrimonio de la ciudad, así genere descontento ciudadano por los reparos frente al sistema de fotodetección.
Según los balances de las autoridades en la marcha que se hizo en la tarde los asistentes fueron estudiantes universitarios, hinchas barriales y agremiaciones de mototaxistas, a quienes se les atribuye el haber dañado la cámara cuya reparación costará cerca de 60 millones.
VER: Secretaria de Movilidad del Magdalena en «el ojo del huracán»