José Polo ponente del taller «Ciudades Inteligentes», en el se desarrollan estrategias a empresas de toda la Región Caribe y especialmente en Santa Marta.
Este seminario fue diseñado con el objetivo de generar conciencia por parte de los samarios, que se debe aspirar a más.
José Polo ponente del taller “Ciudades Inteligentes”, expresó que es una apuesta para generar desarrollo económico, buscando la especialización del territorio de una manera inteligente que se adapte a las necesidades de los ciudadanos.
En el se brinda estrategias para las ciudades se desarrollen de manera adecuada, además de analizar las problemáticas y crear estrategias que logren cambiar el rumbo y diseñar un mejor futuro para Santa Marta.
En una entrevista para este medio aseguró que la planificación de las ciudades normalmente se centra en la infraestructura como el fin ultimo de los gobiernos y no se centra realmente en lo importante que son los ciudadanos.
¿QUÉ LE FALTA A SANTA MARTA PARA LLEGAR A SER UNA CIUDAD INTELIGENTE?
Santa Marta puede crecer más allá de lo que nos están ofreciendo, debemos aspirar a convertirnos muy rápidamente en una ciudad inteligente. El primer paso para que Santa Marta se convierta en una ciudad inteligente es la participación ciudadana.
En ese sentido para generar la participación ciudadana lo más importante es rescatar el sentido de pertenencia y hay es donde estamos fallando los samarios” José Polo.
“Consideramos que tenemos menos capacidad que otra ciudad, nos consideramos que tenemos menos futuro que otras ciudades y por eso tenemos cierto nivel de pereza” así lo expreso José Polo.
Al momento de rescatar el sentido de pertenencia de revivir ese sentir samario automáticamente se generan los procesos de participación ciudadana, y se empieza a seguir por la senda de las ciudades inteligentes.
ESTRATEGIAS PARA QUE SANTA MARTA SEA “CIUDAD INTELIGENTE”
Desarrollar política psicosocial, activa y participativa, generar nuevos liderazgos en la ciudad de diferentes ideologías políticas, y que la participación ciudadana empiece desde las bases de la sociedad, debe empezar desde los colegios, hogares y trascender a las universidades y al sector privado.
Hay que generar liderazgo empresarial que indique cual es la ruta económica que debe seguir la ciudad y sea el que guié al sector público para generar el crecimiento económico que se busca, Expresó Polo.
“Yo empezaría por rediseñar la ciudad, pensando en el samario y no en la infraestructura hay es donde nos hemos equivocado, pensamos que es más importante la calle que el peatón, el parque que el niño, el hospital que el enfermo”.
Cuando entendamos que lo realmente importante es el ciudadano empezaremos a notar los cambios, ser ciudad inteligente no es un