El proyecto es respaldado por el Ministerio de Cultura, tendrá una duración de 10 meses y costará $1.300 millones de pesos.
En la Sierra Nevada donde los arhuacos ya cuenta con un proyecto para fundar una universidad para mamos, se construirá el Centro de Memoria– Biblioteca Indígena de Simonorua.
Su edificación impulsada por el Ministerio de Cultura tendrá una duración de 10 meses.
Para José María Arroyo Izquierdo cabildo gobernador del pueblo Arhuaco el objetivo es recopilar historias acerca de la tradición y documentar las costumbres de la comunidad para que estas permanezcan en el tiempo.
Se desarrollarán líneas de investigación enfocadas hacia la agricultura, la cosmología y las artesanías, áreas en las que la comunidad indígena tiene vasto conocimiento.
IMPORTANCIA
Las artes y oficios que se van a investigar y consignar en esa biblioteca serán para el uso de otras culturas y venideras generaciones.
El acto de la firma del convenio, contó con la presencia de José Maria Arroyo Izquierdo, cabildo gobernador del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y Consuelo Gaitán Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Para la puesta en marcha del proyecto se destinó una inversión de $1.300 millones de pesos.
Con tal de preservar el ambiente ancestral, el Centro de Memoria y la Biblioteca Indígena serán construidas con una arquitectura especial que respete la tradición arhuaca.
Alrededor de 70.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, repartidos en las laderas de los departamentos del Magdalena, Cesar y la Guajira, serán los beneficiados con la biblioteca.