Bajo la resolución 5531 del 28 de diciembre de 2018 Corpamag adoptó medidas y acciones para mitigar los efectos del Fenómeno de Variabilidad Climática “El Niño” durante este año.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-definió una serie de medidas y acciones estratégicas para prevenir y reducir las condiciones de riesgo.
Minimizar las posibles afectaciones e impactos sociales, económicos y ambientales ante su eventual ocurrencia en el departamento del Magdalena.
A través de la resolución 5531 del 28 de diciembre de 2018 hemos adoptado acciones para mitigar los efectos del Fenómeno “El Niño” dirigidos al desabastecimiento del agua y los incendios forestales en la jurisdicción de Corpamag.
Las medidas están orientadas a reducir el riesgo por desabastecimiento de agua e incendios forestales ocasionados por la alta temporada seca en el departamento del Magdalena.
SOBRELLEVE EL DESABASTECIMIENTO DE AGUA
- Priorizar el uso doméstico sobre los demás usos del agua, en el marco del Artículo 43 del Decreto 1541 de 1978.
- Proteger las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros de agua para consumo humano, prohibir o restringir las actividades que puedan poner en peligro de contaminación las respectivas fuentes de agua.
- Evitar la utilización de aguas superficiales y de agua potable para el llenado de piscinas, lavado de vehículos con aguas suministradas por redes de acueducto y riego de jardines y zonas verdes.
- Las empresas prestadoras de servicios público y abastecimiento de agua deben revisar el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua e implementar los planes de contingencia sobre el uso y ahorro eficiente del agua, que permita un eficaz, eficiente y efectivo aprovechamiento del recurso de manera sostenible.
PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES
Generar acciones de capacitación y apoyo logístico como operativo dirigido al personal que participa en el control de incendios de cobertura vegetal Bomberos, Defensa Civil, Ejercito, Policía, Vigía, Guardabosques, Comunidades voluntarias etc.
Concienciar a la comunidad a través de campañas publicitarias o charlas en la necesidad de evitar acciones y actividades que puedan generar incendios de cobertura vegetal.
Promocionar y fortalecer la Red de Vigías Rurales en incendios de cobertura vegetal desde la autoridad ambiental, las entidades territoriales y los organismos de socorro que involucren a las comunidades locales con el fin que se puedan detectar a tiempo la presencia de fuego.
Las autoridades municipales deberán ejecutar el Plan de Contingencia y activar los Comités Municipales de Gestión del Riesgo sobre incendios de cobertura vegetal y generación de conocimiento, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos.