Portada Magdalena Secretaria de Movilidad del Magdalena en «el ojo del huracán»

Secretaria de Movilidad del Magdalena en «el ojo del huracán»

Por Kiara Guerrero Batista

El superintendente Camilo Pabón Almanza manifestó que son 14 los organismos de tránsito del país los investigados y otros 40 se le hicieron requerimientos para establecer la legalidad de los sistemas utilizados.

La superintendencia de transportes imputó cargos y abrió investigación en contra de la secretaría distrital de movilidad de Bogotá, la secretaría de tránsito y transporte de Cartago y la oficina de tránsito y Transporte del Magdalena.

Lo anterior se da por el presunto incumplimiento de las normas establecidas para la instalación y operación de los sistemas automáticos y semiautomáticos para la detección infracciones de tránsito conocidos como los sistemas de fotodetección.

Diseno sin titulo 6 scaled

La investigación se dio a conocer a través de un comunicado de prensa publicado por la SuperTransporte, por la operación de cámara de fotodetección sin cumplir los requisitos establecidos.

Con esto ya son en total 14 los organismos de tránsito que son investigados por la superintendencia incluyendo Cali, Medellín, Envigado, Sabaneta, Barranquilla, Ciénaga entre otros, por posiblemente infringir la regulación para poner en marcha estos sistemas.

A raíz de las dudas que hay entre la ciudadanía, la Agencia de Seguridad Vial como en la Superintendencia han producido un ABC en el cual les explican a los colombianos qué es un sistema de fotodetección.

unimagdalena inscripciones 2024

VER: Agentes de tránsito empezaron a poner multas por mal uso del casco

LA SUPERINTENDENCIA LE DICE NO A LA ILEGALIDAD

En el ABC le dan a la ciudadanía herramientas para conocer cómo funcionan los sistemas de fotodetección, que tienen que presentar sus defensas en los organismos cuando no estén de acuerdo con estos comparendos y como quejarse ante las entidades competentes.

Camilo Pabón Almanza superintendente de transporte manifestó que “desde la superintendencia apoyamos la legalidad y también la transparencia en el sector transporte” en atención a las múltiples quejas de ciudadanos relacionados con las denominadas fotomultas.

Ha dicho el superintendente que se le hicieron requerimientos para establecer la legalidad de los sistemas utilizados, de ser encontrados responsables por los incumplimientos de los criterios técnicos aplicables los organismos de tránsito se les podrá suspender las ayudas tecnológicas.

Si se comprueban que no cumplen con las normas podrán ser multados hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes por impugnar los comparendos que se considere irregulares en el país, sobre todo en estas zonas.

VER: Más de 55.000 samarios han recibido fotomultas este año

 

 

Te podría interesar