Secretaría de Salud Distrital y Red Hospitalaria brindaron atención a diez familias indígenas Yukpa con enfermedades diarreicas agudas.
Estas familias son provenientes de Venezuela y presentaban desde hace varios días un cuadro de enfermedades diarreicas agudas, vomito y fiebre, según informó Secretaría de Salud.
Las diez familias Yukpa se encontraban asentadas desde hace varios días en el Camellón de Bastidas, donde instalaron cambuches y fogones al aire libre.

El hospital Alejandro Prospero Reverend y al hospital Julio Méndez Barreneche estuvieron prestos a colaborar con esta situación.
Las ambulancias de la Red Hospitalaria del Distrito remitieron las familias a las unidades de atención medica de la E.S.E. Alejandro Prospero Reverend y al hospital Julio Méndez Barreneche.
De esta manera, se garantizó a esta comunidad indígena Yupka el derecho a la salud, precisamente a través de la Administración Distrital.
AFECTACIONES
“Al parecer esta comunidad estaba consumiendo agua no potable, lo que desencadenó infecciones en el organismo que provocaron este cuadro de enfermedades diarreicas agudas”, señaló Linda Cabarcas.
En total fueron 24 niños, 15 adultos y dos mujeres embarazadas, quienes de acuerdo con la valoración médica recibieron atención en las diferentes instituciones de la Red Hospitalaria de Santa Marta.

Estas familias habrían estado viviendo en condiciones deplorables en comunión con niños y mujeres embarazadas.
Por otro lado, la Secretaria de Salud, indicó también que el lugar donde se encontraban las familias no contaba con las condiciones apropiadas de salubridad.
“Los niños están deshidratados; básicamente están enfermos de diarrea, estaban tomando agua no potable”, recalcó en última instancia Linda Cabarcas.