Las Sedes Digitales Bloque 10 responden al modelo de ‘Universidad Expandida en el Territorio’ que se articula a las entidades territoriales.
Las Sedes Digitales Bloque 10 de la Universidad del Magdalena son unas iniciativas del plan de desarrollo que busca acercar la Universidad a la comunidad, bajo el modelo de Universidad expandida en el territorio articulado a las entidades territoriales.
Las Sedes Digitales Bloque 10 sirven de facilitadores a estudiantes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -Creo-, y de Instituciones educativas para el desarrollo de sus actividades académicas.
Articulado al Centro de Tecnologías Educativas -Cetep-, desde las Sedes Digitales Bloque 10 se promueven estrategias de comunicación desde su ecosistema virtual en donde se comparten contenidos de interés académico y social, fomentando ambientes virtuales de aprendizaje.
Actualmente la Universidad del Magdalena cuenta con 13 Sedes Digitales Bloque 10 ubicadas en el departamento en las cuales se realizó una inversión aproximada de 350 millones: tres en la Sierra Nevada, cinco en la subregión Sur y una en las subregiones Centro, Río y Norte.
Durante el año 2021 se beneficiaron 61 estudiantes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -Creo-, y 52 personas de la comunidad en general. Al año siguiente se beneficiaron 181 estudiantes del Creo y 1.501 personas del común.
A corte de primer semestre 2023-1 se beneficiaron 114 estudiantes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -Creo-, y 625 personas de la comunidad en general.
En el año 2020 se instaló la sede digital Bloque 10 de Murúnmuke la cual fue dotada con internet satelital, equipos de cómputo y mobiliario, material educativo. Beneficiando a una población de diecisiete 17 estudiantes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En el año 2021 comenzó a funcionar la sede digital Kankawarwa ubicada en la cara occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta sede fue dotada con equipos de cómputo, mobiliario y material educativo. Impacta a 15 estudiantes indígenas del programa de Licenciatura en Etnoeducación.