El senador Fabián Castillo, miembro de La Bancada del Partido Cambio Radical, presentó ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que busca proporcionar a los colombianos un servicio de salud eficiente y sostenible.
Con la implementación de esta iniciativa, 45 millones de afiliados al sistema de salud, independientemente de su condición económica, recibirán la atención oportuna y adecuada, garantizándoles el derecho a la salud.
Según argumentó el parlamentario hoy, se reciben alrededor de 158.000 tutelas al año por mala prestación o negación del servicio, lo que evidencia la ineficiencia del sistema.
El proyecto contempla tres pilares fundamentales iniciando con el remplazo de las EPS, que se transformarán en Administradoras de Riesgos en Salud y que se especializaran en atención de salud y no administrarán recursos.
OTRAS MEJORAS
Además se propone el cambio del modelo de atención actual por uno orientado a la atención primaria integral, cuya base será el médico familiar.
Y la eficiencia y transparencia en la administración de los recursos, mediante desarrollo de tecnologías de la información y sanciones ejemplarizantes a infractores.
Al respecto el Senador Castillo afirma que la salud de los colombianos está en crisis. No es justo para nadie continuar con esta forma de atención, es el momento oportuno para renovar el sistema, estamos pensando en salvar vidas.
La iniciativa del proyecto es el resultado del trabajo conjunto con médicos, pacientes, salubristas y profesionales en la materia, que han analizado y aportado su experiencia y conocimiento.