Portada Portada Seyawawin Racigo, el arhuaco que hará pasantía en Cochabamba, Bolivia

Seyawawin Racigo, el arhuaco que hará pasantía en Cochabamba, Bolivia

Por Angelina Guzmán Cansario

Seyawawin Moisés Racigo izquierdo, es un joven de la etnia indígena arhuaca de la Sierra Nevada y estudiante de psicología de la Unimagdalena.

Gracias a su dedicación, desempeño académico, y al apoyo económico y psicosocial de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, un joven que pertenece a la comunidad Bunkwamake, un pueblo de indígenas arahuacos de la Sierra Nevada, viajará a la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, para realizar una pasantía de investigación.

Se trata de Seyawawin Moisés Racigo izquierdo, estudiante de psicología de la Universidad del Magdalena, quien logró ser aceptado en la pasantía de investigación ¨Sentidos: diálogo de saberes entre conocimientos ancestrales y conocimientos científicos a partir del análisis de la experiencia boliviana”.

VER: 31 koguis, 32 wiwas y 29 arhuacos, son capacitados en economía solidaria

unimagdalena inscripciones 2024

Durante los tres meses que Seyawawin Moisés estará en la Universidad Mayor de San Simón, podrá continuar con su investigación sobre el desarrollo prenatal, y hará un estudio comparativo y de los puntos vinculantes de las culturas ancestrales.

El futuro psicólogo siente la responsabilidad que tiene con su comunidad y con su padre que es un Mamo, de este compartir de culturas ancestrales. Y, agradece todo el apoyo de la Fundación, que lo motiva a continuar este camino de la vida académica, que, dadas las grandes distancias geográficas, tiene sus complejidades para los jóvenes de la Sierra Nevada.

VER: Primer estudiante indígena seleccionado para intercambio académico internacional

¡SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ!

En el año 2019 por primera vez un estudiante que pertenece a la etnia indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue seleccionado para viajar a la Universidad de Guadalajara de México para realizar un intercambio académico. Ese estudiante fue Seyawawin Moisés, quien en ese entonces cursaba quinto semestre de Psicología de la Universidad del Magdalena.

De hecho, se convirtió en el único miembro de su comunidad ancestral que ha sido seleccionado para las becas que ofrece la Oficina de Relaciones Internacionales, dependencia que se ha encargado de brindar a los miembros de la Unimagdalena, la oportunidad de vivir una experiencia académica en el exterior. 

VER: ¿Por qué los Arhuacos protestan contra el gobierno del cambio?

Racigo Izquierdo, en su momento destacó la inclusión que ofrece la Institución con las poblaciones indígenas y expresó estar muy contento por poder cumplir este sueño.

“Anteriormente no contábamos con estudiar con una universidad como la del Magdalena, ahora con la inclusión y las becas, ha hecho posible que como indígenas logremos metas profesionales. Todo ha cambiado permitiendo que tengamos la oportunidad de cumplir sueños”, dijo Racigo Izquierdo.

VER: Científicos y Arhuacos hacen inventario de biodiversidad en la Sierra

Te podría interesar