La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó las amenazas proferidas en contra de periodistas en Magdalena.
La primera semana de agosto de este año, ocho periodistas en Magdalena denunciaron amenazas que ordenaban salir del país en un plazo de 48 horas.
Lina Peña, Víctor Rodríguez, Cipriano López, Aristides Herrera, Víctor Polo, Yannis Moscote, Polo Díazgranados y Miguel Martínez fueron los amenazados.
El móvil de las amenazas, se debía a la labor periodística realizada sobre presuntas irregularidades en la administración caicedista que gobierna el territorio.
La autoría de las amenazas, se adjudicaba al ELN. Hipótesis que se descartó. Y ante la falta de garantías del actual gobierno departamental, se elevaron alertas.
VER: Periodistas confirman su sospecha: ELN no fue quien los amenazó
EN INSTANCIAS INTERNACIONALES
Por primera vez en la historia de Santa Marta y Magdalena, la Sociedad Interamericana de Prensa registró las denuncias hechas por los periodistas.
Instó, a las autoridades policiales y administrativas, a proteger la prensa, como una herramienta esencial para la democracia, la libertad y los Derechos Humanos.
Hizo hincapié, además, en las muchas amenazas que se ciernen actualmente sobre periodistas en todo el país, que ponen a peligrar la libertad de prensa.
Asimismo, condenó la actuación de algunas entidades territoriales, que han utilizado recursos públicos para la persecución y estigmatización de periodistas.
VER: Periodistas confirman su sospecha: ELN no fue quien los amenazó