El POT 500 años promete ser un proyecto clave para el crecimiento ordenado y sostenible de Santa Marta.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Planeación, continúa impulsando el Plan de Ordenamiento Territorial POT 500 Años, un proyecto clave para el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad.
A través de un enfoque participativo, se han organizado mesas de trabajo que involucran a diversas entidades y sectores de la sociedad para asegurar que el desarrollo de Santa Marta esté alineado con las demandas actuales.
Patricia Caicedo Lafaurie, Secretaria de Planeación, destacó que uno de los principales desafíos al inicio de la administración fue la ausencia de un plan de ejecución estructurado dejado por la administración anterior.
Por esta razón, el equipo de Planeación se ha dedicado a realizar un diagnóstico integral basado en las disposiciones legales, como la Ley 388 y el Decreto 1077 de 2015, que obligan a la creación de un sistema de expediente municipal para el seguimiento adecuado de las políticas urbanísticas.
Reubicación de equipamientos y trabajo conjunto con la ANI
En relación con la reubicación de equipamientos urbanos, contemplados en el artículo 60 del POT, la Alcaldía ha iniciado estudios profundos sobre la demanda de suelo, concesiones y compensaciones que estos cambios implican. Para avanzar en este proceso, se han establecido mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Sociedad CENIT, con el primer encuentro llevado a cabo el pasado 19 de septiembre. Estos esfuerzos buscan garantizar que la reubicación de infraestructuras y servicios sea adecuada y equitativa para todos los habitantes de la ciudad.
Modificación excepcional del POT 500 años
Otro de los puntos críticos abordados por la Secretaría de Planeación es la modificación excepcional del POT, que se enfocará en ajustar las densidades habitacionales y enfrentar los desafíos del cambio climático.
Estas modificaciones no solo pretenden mantener la dinámica del sector de la construcción, sino también adaptarse a las nuevas realidades ambientales y urbanísticas de Santa Marta.
El proceso de modificación iniciará formalmente en el último trimestre de 2024, y se espera que el nuevo plan revisado esté listo para su aprobación en el primer semestre de 2025.
La administración distrital ha subrayado su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades y los gremios para llegar a acuerdos que serán presentados al Concejo Distrital para su aprobación.
Mi Gobierno avanza en la modificación del #POT500Años. Desde el 1 de octubre iniciaremos la evaluación y el diagnóstico para, en el primer trimestre de 2025, presentar el documento modificado al @concejodestamta para su aprobación. Junto a @Planeacion_SM trabajaremos con…
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) September 26, 2024
Atención ciudadana
Para quienes deseen más información o tengan dudas sobre el avance del POT 500 Años, la Secretaría de Planeación ofrece atención en sus oficinas ubicadas en la Calle 25 con Carrera 4, Barrio El Prado, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., o a través del correo electrónico: planeacion@santamarta.gov.co.
VER: