La permanencia como docentes en el Distrito de Santa Marta está en riesgo para dos presuntos implicados en delitos contra estudiantes menores de edad.
La suspensión provisional para un docente de la I.E.D San Francisco Javier por estar envuelto en un caso de presunto acoso sexual a una estudiante menor de edad y el Pliego de Cargos en contra de Oscar Javier Martínez Monery, quien fue profesor de la I.E.D Liceo Samario por haber mantenido una relación amorosa también con una menor alumna de ese plantel educativo, son acciones contundentes decididas desde la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Resguardar y proteger la dignidad de estas dos menores, pero también a todos los estudiantes de las instituciones educativas distritales es el objetivo que se devela ante tales situaciones.
Los niños, niñas y adolescentes de la ciudad asisten a estas instituciones del distrito porque cada uno de ellos tiene derecho a la educación. No van a estos lugares a que le sean vulnerados su derecho por ser niños y menores de edad.
Suspensión provisional: docente abusa de su posición de autoridad
Por un presunto caso de acoso sexual a una estudiante menor de edad, un docente de la I.E.D San Francisco Javier fue suspendido provisionalmente.
El nuevo caso en el que una menor de edad es vulnerada en su derecho a la integridad, protección e intimidad se presentó porque el docente en cuestión, al igual que el Oscar Martínez Monery en la I.E.D Liceo Samario habría abusado de su posición de autoridad y así, llevó a cabo dicha conducta deplorable.
El Jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios destacó que la decisión que se tomó se basa en el análisis exhaustivo realizado a las pruebas que reposan en el expediente de la investigación.
La suspensión provisional es por un periodo de tres meses y sin derecho a remuneración económica.
Caso de Oscar Javier Martínez Monery
La Formulación de Cargos que se ordenó contra el docente Oscar Javier Martínez Monery, corresponde al hecho de haber mantenido una relación amorosa con una estudiante menor de edad.
La menor de edad con la cual el implicado sostuvo la relación amorosa es estudiante de la I.E.D Liceo Samario. El nombre de la menor, es protegido en prevalencia de los intereses superiores de las niñas, niños y adolescentes, el cual es deber de todos.
La acusación en contra de Oscar Martínez es porque se asegura que existe un análisis detallado y concienzudo de las pruebas (vídeo y testimonios) que lo incrimina de haber vulnerado los derechos a la integridad personal, protección e intimidad de la estudiante menor de edad y todo en la creencia de que por su posición de autoridad docente podía sobrepasar los límites de profesor – alumna.
Transgresión a la Ley estipulado por MinEducación
La actitud de los dos implicados, por consiguiente derivan de una posible transgresión a faltas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019 y la Directiva 001 de marzo 4 de 2022 dimanada del Ministerio de Educación Nacional, y demás normativas concordantes.
Vigilancia, disciplina y activación de rutas y protocolo
El Jefe de Asuntos Disciplinarios, calificó estas dos acciones como gravísimas.
Luis Alberto Rincón García, expresó que la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, continuará con la vigilancia y atención de este tipo de casos con respecto a las actuaciones de las autoridades competentes que trabajan en las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta.
Además, también se hará vigilancia a las denuncias que muchas veces refieren los padres de familia, pero que han tenido una omisión o en las que no se han activado las rutas y protocolos para atender a menores de edad víctimas de este tipo de violencia.