La restricción, que a la fecha ha estado vigente: cinco años, ocho meses y 12 días; será levantada sobre la base de que ya no constituye factor de inestabilidad en los indicadores de seguridad.
Tras el anuncio de la extinción del ‘día sin moto’ en Santa Marta comienzan a establecerse las consecuencias inmediatas en materia de movilidad y tráfico.
Revocar la restricción destinada a las motocicletas, ocasionará la presencia del doble de vehículos que actualmente circulan por calles y carreras de la ciudad.
El dato, aportado por la Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible de Santa Marta, es concluyente frente a la inminente supresión de la prohibición.
En números cerrados, levantar la interdicción regresaría 60.000 motocicletas a las vías; la mitad de ellas provenientes de ciudades vecinas como Ciénaga.
PRIMEROS EFECTOS
En julio de 2015, Víctor Arismendy Arias, entonces director de la Unidad de Tránsito; dijo que Santa Marta tenía matriculadas 69.000 motocicletas.
El funcionario subrayó que ese número subía a 80.000 al adicionar las 11.000 motocicletas matriculadas en otras ciudades pero que circulaban en la ciudad.
Hoy, Ernesto Mario Castro Coronado, secretario de Movilidad, Multimodal y Sostenible; señaló que son 30.000 motos matriculadas y 60.000 las circulantes.
Los registros de la autoridad de tránsito en la capital de Magdalena, indican que la mitad de motocicletas provienen de Ciénaga, Fundación y Aracataca.
LO QUE VIENE
La Alcaldía de Santa Marta calcula que en la primera semana de febrero se expedirá decreto que dará por terminada medida de ‘día sin moto’.
El restablecimiento de la libre circulación de motos se debe a que ya no constituyen factor de violencia en los indicadores de seguridad de la ciudad.
El ‘día sin moto’ es un apéndice del ‘día sin carro’. Fue aplicado en el mundo por primera vez en Reikiavik, Islandia; La Rochelle, Francia; y Bath, Reino Unido.
Colombia lo puso en práctica en Bogotá el 24 de febrero de 2000, luego de que los ciudadanos votaran afirmativamente la consulta popular que lo promovía.