Las tiendas en Santa Marta empezaron la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos.
Santa Marta, conocida como la Perla de América, está liderando un ambicioso proyecto de transición energética que beneficiará a 20 negocios locales, convirtiéndose en la ciudad con el mayor número de establecimientos comerciales en la región Caribe que adoptarán sistemas solares fotovoltaicos.
Este avance es parte del programa “Energía Solar ¡Para Economías Populares!”, una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, ejecutada por el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
Tiendas en Santa Marta: pioneras en energía solar
En esta primera fase del proyecto, que cubre el 100% del costo de la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, los negocios seleccionados incluyen una variedad de tiendas, panaderías, puestos de comidas rápidas y talleres mecánicos.
Estos establecimientos están ubicados en diversos sectores de la ciudad, como Pescaito, Villa Camila, Bonda, Santa Fe, Simón Bolívar, La Paz, Los Almendros, El Pando, Brisas de la Sierra, Altos de las Delicias, 11 de noviembre, La Concepción II, Urbanización Rivera del Río, Gaira y Ciudadela 29 de Julio.
Apoyo institucional y beneficios económicos
El éxito de este programa ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) de Santa Marta, liderada por Rosa Delia Rueda, quien también es presidenta de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular.
Rueda ha sido fundamental en canalizar las necesidades de los comerciantes locales ante el Gobierno Nacional, logrando que estos negocios comiencen a ver reflejados los ahorros económicos en sus próximas facturas de energía eléctrica.
“En Santa Marta y otras ciudades del Caribe, hemos hecho realidad un sueño. El Gobierno Nacional ha cumplido con este proyecto, y esperamos que no sea solo este, sino que vengan muchos más para que podamos seguir impactando a nuestros pequeños comerciantes.
Los que ya cuentan con este beneficio, están muy contentos y a la expectativa de los alivios financieros que van a tener con estas alternativas en la energía”, afirmó Rosa Delia Rueda.
Testimonios de los beneficiarios
Camilo Vesga Patiño, propietario de la tienda ‘La 10’ en el barrio Pescaito, expresó su entusiasmo por ser uno de los 20 seleccionados en Santa Marta: “Estoy muy contento y emocionado por recibir esta buena noticia y tener instalado mi Sistema Solar Fotovoltaico.
Sé que los beneficios se reflejarán en la factura; ahora tengo más ganas de trabajar. Nunca pensé que recibiría este apoyo, y ahora mis expectativas han crecido. Estoy decidido a hacer crecer mi negocio”.
Expansión del programa en el departamento del Magdalena
Además de los negocios seleccionados en Santa Marta, otros municipios del Magdalena también se han sumado a este importante proceso.
Tres establecimientos de comercio en Ciénaga, tres en Fundación y otros en Plato, sumando un total de 29 beneficiarios en todo el Departamento. En total, se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en 100 establecimientos en el Caribe colombiano.
Estas 29 tiendas y locales comerciales en el Magdalena podrán reducir hasta un 50% en los costos de sus facturas de energía eléctrica. Al mismo tiempo, promoverán la sostenibilidad y mejorarán el funcionamiento de sus refrigeradores, aires acondicionados y otros equipos mediante medidas de gestión eficiente de la energía.
Compromiso con las Economías Populares
“Desde el Fenoge estamos comprometidos con las economías populares del país. En la segunda etapa de este programa, ofrecemos un incentivo del 60% (hasta 20 millones de pesos) para la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, lo que permitirá que más comerciantes puedan acceder a fuentes de energía renovable, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y aumentar la productividad”, concluyó un representante de Fenoge.
Este programa no solo representa un avance significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, sino que también fortalece la economía local, beneficiando directamente a las tiendas en Santa Marta y otros negocios del departamento del Magdalena.
VER: El suero costeño: una de las mejores salsas del mundo según guía gastronómica internacional