De acuerdo con la Anla, las obras en playa Salguero no cuentan “con el respectivo instrumento de manejo y control ambiental”.
Hace unos días, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ordenó a la Alcaldía de Santa Marta suspender de manera inmediata las obras de los espolones para frenar la erosión costera de Playa Salguero.
El equipo de evaluación ambiental de la Anla, realizó una visita técnica el 31 de agosto, para evaluar la intervención de obra, tras analizar los hallazgos, se observa presuntas falencias en la ejecución de la obra.
Por tanto, el equipo técnico emitió el concepto que condujo a la suspensión de las obras. La Anla ndicó que esta medida se levantará una vez que se verifique que los organismos competentes hayan gestionado y obtenido la licencia necesaria.
Cabe recordar que la obras que han sido llevadas a cabo por la alcaldía de Santa Marta incluyen la construcción de estructuras marítimas permanentes, como rompeolas, espolones y diques, así como para la regeneración de dunas y playa.
VER: Virna a Procuraduría: licencia para espolones en Salguero está en proceso
ESTO DIJO LA AUTORIDAD AMBIENTAL
En la zona intervenida se encontró, que se están realizando actividades de construcción de espolones sin contar previamente con el instrumento de manejo y control ambiental garantizado.
La Anla indicó que, si bien la Alcaldía de Santa Marta declaró la Calamidad Pública por la erosión en la zona de Playa Salguero en abril de 2022, lo que le permitió iniciar las obras en ese momento, esta medida solo podía ser de carácter provisional.
Asimismo, explicó que la construcción de espolones, que implica la conformación y compactación de material pétreo mediante maquinaria pesada y volquetas doble troque, constituye un método constructivo para obras permanentes.
“Esto genera impactos ambientales de magnitud significativa, lo que hace que no se ajuste a la categorización de obras de defensa sin permiso”, detalló la Anla en su informe.
VER: Johnson intervendrá daño de playa Salguero que permitió Rafael Martínez