Home Magdalena Tres magdalenenses emprenden enseñando a cuidar el medio ambiente

Tres magdalenenses emprenden enseñando a cuidar el medio ambiente

Por Angelina Guzmán Cansario

Capacitan a niños y jóvenes para instaurarles el «chip» de cuidar el medio ambiente y en el futuro sean líderes protectores de la naturaleza.

Desde el corregimiento de Tucurinca, Zona Bananera, tres estudiantes de la Universidad del Magdalena emprenden con la educación del aprovechamiento de residuos y los buenos hábitos ecológicos. Con su juventud, liderazgo y ganas de tener un mundo mejor crearon la Fundación Ambientalista y de Emprendimiento Laboral en Tucurinca (FAELT).

Faelt se enfoca en enseñar a niños, adolescentes y adultos de toda la población de la Zona Bananera a hacerse responsables de ese cambio ambiental, por lo que imparten educación en las escuelas y casa a casa llegan para instaurar mensajes de sensibilización que lleven hacia una transición a la agroecología.

Además, con cerca de 20 niños y jóvenes que asisten a las jornadas, siembran nuevas plantas en el territorio y una vez al mes, emprenden rutas de recolección de residuos por todo el corregimiento con el fin de llevarlas a las empresas del sector y así puedan reutilizar esos residuos, lo que permite apoyar la política medioambiental de las entidades de la zona.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Ángel David Peñaloza, estudiante de séptimo semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, es el líder fundador del emprendimiento y asegura que el proyecto fue creado al ver que Zona Bananera es un territorio con mucha biodiversidad y con cuatro rondas hídricas que se han visto afectadas por la contaminación de los residuos sólidos.

VER: Indígenas, afrodescendientes y Corpamag se unen por el medio ambiente

GESTIÓN SOCIAL

Es esa riqueza natural la principal fuente de inspiración de Ángel Peñaloza, quién de la mano de Aris Cantillo Arrieta, estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica, Angie Guerrero Maury, estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública y un puñado de voluntarios más, han liderado este valioso y prometedor proyecto.

Según los jóvenes, las condiciones económicas del pueblo son deficientes, pero estas acciones han dado resultado gracias a la gestión social que realizan a diario. A pesar de que sus edades no sobrepasan los 25 años, enseñan con mucho amor a toda una población acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.

VER: Ecodi fundación Samaria que ayuda a la niñez y al medio ambiente

«Es una labor muy bonita que desempeñamos acá, la problemática que se evidencia es igual a la de otros municipios y es por eso que queremos ayudar a la comunidad para que conozca la disposición adecuada de sus residuos sólidos y las buenas prácticas», señaló Angie Guerrero.

Igualmente, Aris Cantillo, afirmó que: «No solo estamos ayudando a cambiar el modo de pensar de adultos, sino también, en niños que son el futuro de la sociedad, queremos que más personas y entidades se sumen a este proyecto y evitemos más contaminación en nuestro departamento».

VER: Europa-Asbama: agregado de Medio Ambiente y Clima fortalece relación

Te podría interesar