El turismo vía terrestre aumento 43% mientras que los viajeros vía aérea fue el lamento de los hoteleros en la ciudad de Santa Marta.
Mientras las cifras de los viajeros que llegaron a Santa Marta por el terminal terrestres es motivo de lucir, por otro lado, el turismo aéreo a Santa Marta no repunta.
Por ejemplo, en más de un 43% se incrementó la movilización de pasajeros por la Terminal de Transporte de Santa Marta, mientras que vía aérea no llenó las expectativas.
Ver: Bloqueos de vías, los nuevos ‘enemigos’ del turismo en Santa Marta
Es decir, los primeros que lamentaron la baja de turistas vía aérea a la ciudad de Santa Mara en el comienzo de temporada de año con el Corpus Christi fueron los hoteleros.
“El sector Hotelero y Turístico reconoce que la cancelación de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air aún sigue y seguirá afectando durante mucho tiempo al turismo del destino.”
Ver: Todavía no le cuadran las cuentas de turismo a Calderón
VIAJEROS VÍA TERRESTRE
Según el reporte entregado por la Terminal de Transportes, entre el viernes 9 y el lunes 12 de junio, desde la central terrestre fueron despachados 2.338 buses y busetas.
Asimismo, se movilizaron 39.978 pasajeros, 20.090 salieron y llegaron 19.888, vía terrestre mientras que en este mismo puente en el 2022 ingresaron 10.987 pasajeros y salieron 11.060.
Ver: No cancelen reservas, estas son las excepciones que tienen los turistas y hoteles
Es decir que en el 2022 se logró una movilización total de 22.047 pasajeros frente los casi 40 mil de este inicio de temporada de mitad de año con el Corpus Christi en Santa Marta.
Jenner Hernández, gerente de la Terminal, manifestó: durante el primer puente festivo de junio, tuvieron la visita de la Superintendencia de Transportes, con las labores de control y check in.
Ver: Hoteleros de Santa Marta ‘piden cacao’ para alivios tributarios
TIERRA Y AIRE
El gerente de Aeropuertos de Oriente, Nelson Rodríguez, comentó «que el transporte aéreo enfrenta dificultades debido a la situación que afrontamos con las Aerolínea Vivas y Ultra».
De igual manera, se le ha llamado a este crisis de vuelos el efecto de Viva Air, lo que logro, inclusive afectar el comercio del corredor turístico de Santa Marta.
Ver: FENALCO Santa Marta lanza por Twitter S.O.S no a la Reforma Laboral
Pero ‘si por un lado llueve por el otro no escampa’ pues el turismo terrestre regional enfrentó bloqueos afectando destinos emisores como Cartagena, Atlántico, Barranquilla, Cesar y Santanderes’.
Por ahora, se espera que el flujo aéreo aumente para llegar la ocupación que repunten altos porcentajes en turistas que visitan a Santa Marta.
Ver: ¿De dónde salió la ambulancia marítima habilitada en Santa Marta?