El tusi hallado en poder de un sujeto capturado en Santa Marta es la “Coca Cola” de las drogas, altamente adictiva y comercialización.
“Capturada una persona con Tusi” así fue el título del boletín que difundió la Policía Metropolitana de Santa Marta a los medios de comunicación.
Esta corrosiva droga sintética se trafica aceleradamente en otras ciudades de Colombia, llegó a Santa Marta y fue hallada en manos de un sujeto quien fue capturado.
Ver: ¿Cómo combatirán presunta venta de drogas en colegios de Santa Marta?
No se le dio la difusión mediática al primer porte de tusi, una droga altamente adictiva, aunque fueron pocas las cantidades del alucinógeno retenidas en la trocha del Manantial.
La captura de Luis Guillermo Ovalle, quien portaba la bolsa con tusi, en lo que parece un procedimiento cotidiano, se dio en jurisdicción del barrio La Paz, en el sur de Santa Marta.
Ver: 110 padres de familia capacitados contra violencia intrafamiliar y drogas
¿QUÉ ES TUSI?
El tusi, también conocido como “tusibí” o “cocaína rosa”, no es una sola sustancia; ni siquiera es un cóctel de drogas: el tusi es una marca de droga.
Lo anterior fue señalado un experto entrevistado por InSight Crime, es la “Coca Cola” de las drogas, un producto de comercialización masiva reconocible al instante por autoridades.
Ver: El mercado negro de los habitantes de la calle en el Centro de Santa Marta
Es curioso que hace 30 años la cocaína llevada a otros países desde Colombia era refinada con sabores y colores (chocolate, café, menta) pero su efecto no era tan adictivo como el tusi.
Es así como el tusi es una droga de resistencia, es decir, cada vez se requiere una dosis más alta para obtener el efecto deseado, convirtiéndose en altamente adictiva.
Ver: Cada semana en Ciénaga, se desmantelan dos ‘ollas’ de droga
CRONICA DEL TUSI
Aunque el tusi fue hallada en manos de un individuo quien se desplazaba en una trocha de Santa Marta.
El tusi, por lo general es distribuido en sitios nocturnos como “droga de élites”, importado sintético europeo, mucho más costoso que la cocaína esnifada por clases medias y obreras en Colombia.
Ver: Vuelven las demoliciones de ollas de microtráfico en la ciudad
Su aparición, fue en Medellín en el 2000 y luego su mercado se extendió a Bogotá en el 2012 donde pasó al poder de organizaciones narcotraficantes que se apoderaron del subterráneo mercado.
Las ventas de tusi causaron enfrentamientos en octubre de 2014, por el control del alucinógeno en tusi en Cali y ahora en este 2022 aparece por primera vez, por lo menos públicamente, en Santa Marta.
Ver: Luis Carlos Vélez le recordó a Caicedo sus 65 procesos en la Fiscalía