A pesar de su corta edad, la consultora magdalenense ya se ha codeado de la mano de las figuras políticas femeninas más importantes de Colombia.
Julia Cristina Daza Noguera es una cienaguera de 34 años que en días recientes se ha reunido casi a diario, con los alcaldes y alcaldesas electos en el Magdalena.
El propósito, es sacar adelante una tarea encomendada por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República: la creación de secretarías de la mujer.
Una acción política, exigida a gritos, para responder a las expectativas que sugiere tener una mujer vicepresidenta y ante la ola de feminicidios en el departamento.
Para esta misión, fue Daza Noguera la elegida: joven, estudiada y con una larga y envidiable trayectoria profesional tanto en el sector público como privado.
VER:Entre amenazas de muerte y rumores, estalló guerra política en Asamblea
CIENAGUERA ESTUDIOSA
A pesar de nacer en Ciénaga, Julia Cristina adelantó casi toda su formación básica en Santa Marta, graduándose en 2003 del colegio Bilingüe.
De la samaria, emigró hasta Bogotá para adelantar sus estudios en comunicación social y periodismo en la alma máter de la Universidad de La Sabana.
Periodo en el que trabajó como jefe de comunicaciones de la fundación internacional Jean Revel, que se dedica hacer labores de altruismo en Colombia.
Al poco tiempo, y estando en sólo sexto semestre, Julia se convirtió en la jefa de prensa de Marta Lucía Ramírez en su paso por el Congreso de la República.
VER: ¡Acabó la celebración!, alcaldes electos empezaron a ‘tocar puertas’
TRABAJANDO EN LA CÚSPIDE
Su trabajo al lado de la hoy vicepresidenta, le abrió el camino para desempeñarse como jefe de medios de la campaña de Noemí Sanín a la Presidencia.
Allí aún recién graduada, estuvo un año y dos meses; para un tiempo después ser llamada a trabajar como secretaria privada de la Gobernación de Magdalena.
Esta vez teniendo como jefe al también cienaguero, Manuel José Bonnet, el general que fue gobernador encargado ante la destitución de Omar Díazgranados.
Con una especialización en Gestión Pública y una maestría en Derecho Público, llegó en 2012 a la Presidencia de la República donde siguió cultivando relaciones.
VER: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo
FICHA CLAVE
Luego de su paso por instituciones tanto públicas como privadas, esta hija de Ciénaga se convirtió en una de las más cotizadas consultoras internacionales.
Ahora, desde su papel en el Gobierno Duque, Marta Lucía Ramírez aprovecha la preparación de Julia para crear secretarías de la mujer en el territorio.
Esta labor avanza de forma satisfactoria. Julia confirmó que los alcaldes de Ariguaní, Ciénaga, El Retén, Pueblo Viejo y la Zona Bananera; quieren crear esta importante dependencia.
Como si fuera poco, también obtuvo el consentimiento de Virna Lizi Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta; quien está en la orilla política contraria de la que hace parte Julia.
VER: Virna Johnson Salcedo: ‘una alcaldesa del pueblo’ pero no tanto