Pablo Vera envió un comunicado a gobernadores de La Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Santander para que ayuden a aliviar matricula de la población estudiantil.
Con la finalidad de promover la permanencia académica de los estudiantes de pregrado, Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena, solicitó a los gobernadores de La Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Santander un aporte que permita aliviar la carga económica de los estudiantes de esos respectivos departamentos.
La iniciativa es motivada por las condiciones sociales y económicas generadas por la crisis social y humanitaria generada por el Covid-19, la cual ha afectado a los estudiantes, y sus familias, que cursan estudios profesionales en esta Casa de Estudios Superiores.
Pese a que la Universidad durante la pandemia ha adoptado una serie de medidas económicas para permitirle a los estudiantes continuar con su formación, es necesario el apoyo de los gobernadores en aras de cubrir un porcentaje adicional de los valores de la matrícula.
Unimagdalena aplicó un alivio económico en el valor neto de la matrícula para el período académico 2020-II, correspondiente al 50% del valor para los estudiantes de pregrado y del 25% para los estudiantes de posgrados.
VER: Virna tiene 48 horas para decidir si aporta a las matrículas gratis en Unimagdalena
ALIVIO ECONÓMICO
El alivio ascendió a $7.188 millones, a esta apuesta se sumó el Gobierno Nacional aportando cerca de 3.270 millones. De igual manera distintos gobiernos departamentales y municipales también se sumaron a esta iniciativa aportando recursos para el beneficio de sus estudiantes originarios.
Todas estas medidas adoptadas por la Institución, aliviarán la carga económica de los estudiantes, y sus familias, asociada al pago de la matrícula para el periodo académico 2021-I.
En conocimiento del interés de los gobiernos departamentales por promover el acceso y la permanencia de los jóvenes en el sistema de educación superior. El Rector Vera Salazar envió una comunicación a los gobernadores.
Lo anterior con el fin de que participen con el recurso que falta para completar la gratuidad de la matrícula, o la cifra que ellos a bien consideren, para reducir el valor asociado a la misma.
VER: Vera vuelve a pedirle a Virna y Caicedo que ayuden con la ‘matrícula cero’
DEPARTAMENTOS QUE SE SUMAN
El departamento de Antioquia, comunicado que fue dirigido al gobernador encargado Luis Fernando Suarez Vélez, en ella explica que la Universidad ha generado un alivio económico de $69.344.210 destinados al pago de matrícula de los estudiantes de pregrado antioqueños.
Departamento de La Guajira, dirigida al gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón, la comunicación explica que la Universidad ha generado un alivio económico de $179.935.724 destinados al pago de matrícula de los estudiantes guajiros.
Departamento De Bolívar, dirigida al gobernador Vicente Antonio Blel Scaff, Cundinamarca, al gobernador Nicolas García Bustos, Santander, para el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, así como también el departamento de Atlántico a la gobernadora Elsa Noguera y al César a su gobernante Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Antes de la pandemia esta Institución ha materializado acciones en pro del bienestar, la permanencia y la sostenibilidad de los estudiantes. Es así como entre 2017 – 2020 otorgó beneficios por un valor aproximado de $21.170 millones, lo cual ha permitido que se logre disminuir la tasa de deserción institucional.
VER: Universidad del Magdalena otorgó matrícula cero a jóvenes de la región