A través de la ley de Utilidad Pública la Unimagdalena busca empoderar a un grupo de 20 mujeres que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas.
A través de una iniciativa por brindar oportunidades transformadoras, el Instituto Penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta fue el epicentro de una jornada de capacitación en donde se buscó empoderar a mujeres privadas de la libertad y prepararlas para su reintegración en la sociedad.
La iniciativa estuvo organizada por la Universidad del Magdalena en colaboración con el Ministerio de Justicia y del Derecho, así como la Personería Distrital, en donde mostraron su compromiso con la comunidad carcelaria, desempeñando un papel central en esta iniciativa.
A través de la Clínica Jurídica, el Programa de Atención Psicológica (PAP) y el Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta (PRISMA), se brindó un apoyo integral a las participantes. Bajo la coordinación de la internacionalista magíster Natalia Marlen Lafaurie Palacio, por medio de estos programas se demostró el compromiso con el empoderamiento y la reinserción de las mujeres privadas de la libertad.
Una jornada de transformación
La jornada de capacitación se inició con una sesión informativa dirigida por Paola Casas, abogada del Ministerio de Justicia y del Derecho. La abogada Casas detalló los requisitos y beneficios de la Ley de Utilidad Pública, 2292 de 2023. Esta ley representa un cambio significativo en el sistema penal colombiano al ofrecer sanciones penales restaurativas, con un enfoque en la reintegración social y la reparación del daño.
Tras la sesión informativa, estudiantes de Derecho de la Unimagdalena proporcionaron asesoramiento legal personalizado, ayudando a las participantes a comprender sus derechos y opciones bajo la ley. Asimismo, el equipo del PAP brindó apoyo psicológico, reconociendo la importancia del bienestar mental en el proceso de rehabilitación.
VER: Unimagdalena establece alianzas en pro a los 500 años de Santa Marta
La abogada magíster Melina Quintero Santos, coordinadora de la Clínica Jurídica de Unimagdalena, destaco la importancia del evento para las mujeres privadas de la libertad y los futuros abogados. Destacó el compromiso de los estudiantes en la generación de transformación social y la importancia de proporcionar estrategias legales para acceder a los beneficios de la Ley de Utilidad Pública.
Unimagdalena fija un Camino hacia la reinserción
Las participantes demostraron un alto nivel de compromiso e interés durante toda la jornada. Carolina Díaz, una de las mujeres privadas de la libertad participantes, expresó su gratitud por la oportunidad de aprender y crecer: «Este día ha sido realmente significativo para mí, Me siento empoderada y más preparada para enfrentar los desafíos que vendrán después de mi liberación».
Este evento no solo proporcionó información y capacitación, sino también un sentido de esperanza y empoderamiento a las mujeres privadas de la libertad en Santa Marta. Asimismo representa un paso significativo hacia su rehabilitación y reinserción exitosa en la sociedad.
Por otra parte se destaca la importancia de la colaboración entre instituciones gubernamentales, la Unimagdalena y la sociedad en su conjunto para abordar los desafíos del sistema penitenciario y promover la justicia restaurativa en Colombia.