El experimento NOvA de Fermilab está ayudando a los científicos a determinar el papel que desempeñan las partículas fantasmales llamadas neutrinos en la evolución del universo. Con NOvA se busca comprender mejor estas extrañas partículas a través de mediciones de precisión de sus propiedades de oscilación.
Esta casa de Estudios Superiores construirá el primer centro de control remoto en Colombia, el ROC Unimagdalena, del experimento NOvA, y de cualquier otro experimento de partículas de estas proporciones.
La participación en NOvA permite, a nivel local, tener diferentes oportunidades (turnos) de controlar todos los sistemas del experimento de manera remota, proceso que tienen una duración de cuatro días, ocho horas por día.
Todo esto abrió la posibilidad que estudiantes de pregrado, maestría y doctorado puedan tener acceso al experimento e interactuar con científicos de prestigiosas universidades como Harvard y CalTech, entre otras instituciones de nivel mundial.
Las líneas de investigación que tendrán participación en NOvA desde la Alma Máter serán desarrolladas por estudiantes y profesores de las Ingenierías de Sistemas y Electrónica.
¿QUÉ ES NOVA?
Es una colaboración internacional formada por cerca de 250 científicos e ingenieros de 50 instituciones ubicadas en 7 países. El pasado mes de febrero la Universidad del Magdalena fue aceptada como el miembro más reciente de esta colaboración (https://novaexperiment.fnal.gov/).
El impacto NOvA en Unimagdalena será de grandes proporciones a través del cual podremos conocer las propiedades de los neutrinos y confirmar si al principio del tiempo se creó más materia que antimateria.
Esto es de gran importancia porque sabremos de dónde venimos, por qué todo lo que vemos existe.
Además, los estudiantes que se vinculen a NOvA tendrán una experiencia internacional que otras instituciones colombianas no pueden ofrecer.