La estudiante del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena Ati Gúndiwa Villafaña Mejía compartirá con los asistentes del “Taller de Gestión Comunitaria” su experiencia y conocimiento sobre el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ati Gúndiwa Villafaña Mejía fue escogida entre 23 personas del país que se postularon para representar a Colombia en el “Taller con representantes de comunidades expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial- PCI”, en la localidad de Yanahuara en Cusco – Perú.
Este evento que está programado del 20 al 22 de septiembre de 2018, es organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- CRESPIAL.
Tiene como finalidad reunir información, con y desde las comunidades, para la elaboración del material pedagógico en el marco del plan de diálogo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y prácticas para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en los países involucrados.
La joven universitaria es una mujer de la comunidad indígena Arhuaca de 23 años, madre de Sami Ati Gúnkey, destacada en sus estudios y actividades extracurriculares.
PROTAGONISTA
Ati Gúndiwa Villafaña participa en el Plan Especial de Salvaguardia para el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Unimagdalena la considera una excelente estudiante que, por su buen rendimiento académico y su espíritu de solidaridad humana y social, se constituye en una de las voces activas de la comunidad estudiantil.
Lidera como gestora principal la constitución y formalización de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena- ADEIUM, que actualmente lidera para la consecución de los fines establecidos en esta Casa de Estudios Superiores.
Con respecto a este evento tiene grandes expectativas por llevar el nombre de las comunidades indígenas colombianas, para que sirva de insumo en la elaboración del documento de Principios Orientadores de Trabajo en patrimonio con las Comunidades.