El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y peligrosas, que puede causar cáncer. Por eso, la prevención es fundamental para evitar complicaciones futuras.
En el Magdalena, la Gobernación asegura haber logrado un hito histórico al implementar las primeras vacunas contra el VPH para niños y niñas de 9 años.
La vacuna ha llegado a todos los municipios del departamento, especialmente a Concordia y Pedraza, dos cabeceras de la subregión Río, donde el acceso a la salud ha sido precario por las dificultades geográficas y ambientales.
En estos municipios, los hospitales locales han aplicado las vacunas a través de los brigadistas del programa ‘Médico en tu Casa’, que lleva servicios de salud a las zonas más apartadas del territorio.
Más de 2 mil menores vacunados contra el VPH
Según la Secretaría de Salud Departamental, en lo que va de 2023 se han vacunado contra el VPH a 2 mil 749 menores, de los cuales 1.143 son del sexo masculino.
En Concordia, se han vacunado a 168 menores, 24 de ellos niños, mientras que en Pedraza, se han vacunado a 198 niños y niñas.
Estas jornadas de vacunación también han sido acompañadas de actividades pedagógicas, para sensibilizar a los padres y a los hijos sobre la importancia de la educación sexual y la sexualidad reproductiva responsable.
La vacuna contra el VPH es segura y efectiva, y puede prevenir el desarrollo de cáncer y otras enfermedades asociadas al virus. Por eso, se recomienda que todos los niños y niñas de 9 años se vacunen, y que completen el esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses.
La vacuna contra el VPH es un avance para la ciencia y la salud del país, y un logro para la Gobernación del Magdalena, que ha demostrado su compromiso con la prevención y la protección de la vida de los magdalenenses.