Después de seis años de preparación, la joven magdalenense participó como cuota colombiana en el Sudamericano Femenino Sub-17 disputado en Argentina.
Desde épocas históricas, el corregimiento de Bonda no había recibido en sus tierras a una celebridad. El turno fue para una de sus hijas: Vanessa Mercedes Ceballos Pinto.
A su edad es una de las árbitras más jóvenes de Colombia avalada con la escarapela F.I.F.A.; carta de presentación que la muestra como referente del juzgamiento.
Ella emprendió hace seis años el camino como referí de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Magdalena; desde entonces, la ciudad ha sido testigo de su progreso.
El miércoles 21 de marzo, Vanessa regresó a Santa Marta luego de actuar como juez central en dos partidos del Sudamericano Femenino Sub-17 celebrado en Argentina.
EL SUEÑO F.I.F.A.
Hace dos años, Vanessa Mercedes Ceballos Pinto ingresó al club de árbitras de la ‘La Fédération Internationale de Football Association’, F.I.F.A. (por sus siglas en inglés).
Para llegar a esta instancia superó pruebas físicas, psicológicas y de conocimiento. Vanessa las aprobó todas, y no por arte de magia, sino producto de su dedicación.
Su convocatoria al Sudamericano se dio a principios de febrero, pero se materializó un mes después. Dirigió los encuentros: Uruguay 0 – Venezuela 0 y Chile 1 – Bolivia 0.
Después de 18 días, Vanessa y sus compañeras: Lucía Hartatiz y Eliana Ortiz; volvieron al país, paradójicamente, por culpa de la Selección Colombia que pasó a la final.
PALMARÉS DESTACADO
Esta hija del corregimiento de Bonda ha dirigido ocho encuentros en la Liga Águila Femenina 2017, tres en lo corrido de este año y otros cuantos en torneos nacionales.
También registra dos participaciones internacionales como central y dos más como cuarta árbitra. A su edad todavía le quedan unos 15 años como juez.
Mientras representa orgullosamente a su país y ante todo a Bonda, se forma como Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes en la Universidad de Pamplona.
Si ‘Pescaíto’ le dio al fútbol a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama; Bonda hoy le hace entrega a Vanessa Mercedes Ceballos Pinto, como la revelación del arbitraje femenino.