Portada Portada Veeduría denuncia sabotaje contra la comunidad estudiantil sorda

Veeduría denuncia sabotaje contra la comunidad estudiantil sorda

Por Angelina Guzmán Cansario

La Veeduría ciudadana para la discapacidad denuncia que interprete de señas quiso «sabotear » la manifestación que las madres de jóvenes sordos realizaron a las afueras de la Alcaldía.

Madres de estudiantes con discapacidad auditiva de Santa Marta, llevaron a cabo una manifestación pacífica en las afueras de la Alcaldía. Lo anterior, debido a una situación que consideran debe ser asistida de mejor manera por parte del intérprete de señas contratista de la Administración Distrital.

De acuerdo con la veeduría ciudadana para la discapacidad se recomienda que haya más claridad de las funciones de la contratista. Es decir, estas deben estar dentro su alcance en lo que respecta a su rol de intérprete.

Poblacion con discapacidad auditiva protesta
Los interpretes de señas deben ser neutrales: presidente de la veeduría ciudadana para la discapacidad.

En ese sentido, Roberto Carlos Palacio, psicólogo y presidente de la veeduría para la discapacidad, manifiesta que la intención del intérprete de señas no debió ser en entrar en la conversación defendiendo intereses de la administración o mostrando su desacuerdo con el interlocutor.

unimagdalena inscripciones 2024

Entre otras cosas, el día de la manifestación pacífica el intérprete asumió un diálogo por lengua de señas con menores de edad en el cual se desconoce lo que les dijo generando en un momento incomodidad con la intención de «sabotear » la manifestación pacífica que las madres de jóvenes sordos realizaron.

DENUNCIA SOCIAL

Roberto Carlos Palacio, anotó que la interprete incluso se fue detrás de él lanzando acusaciones y que, por ello por su actitud insolente, no conciliadora y más allá de sus funciones de contratista, se le solicitó alejarse de la actividad por asumir tal posición.

“Esta contratista de manera arbitraria y aprovechando su habilidad de interpretación, no asumiendo su rol de intérprete y dando información a su libre parecer, incluso se fue detrás de mi agrediendo verbalmente en mi calidad de veedor de la población con discapacidad auditiva haciendo señalamientos y acusaciones irrespetuosas sin fundamento”. Manifestó.

VER: ¿Cómo enseñan seguridad vial a la comunidad con discapacidad auditiva?

Por tanto, el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Discapacidad en representación de las madres y los estudiantes, expresó que estas mamás no quieren el servicio de la funcionara por haber asumido una posición no neutral durante la manifestación.

“Ponemos en conocimiento a la opinión pública y con respeto realizamos una denuncia social y que este tipo de contratistas que están con esa actitud en la administración, lo que hacen es deteriorar y empañar la labor profesional de otros funcionarios que buscan la resolución de problemas y no generar otros”, puntualizó.

VER: ¿Dónde está la ‘Inclusión Educativa’ para la población con discapacidad?

Te podría interesar