Worldcoin, empresa que paga en criptomonedas por escanear el iris del ojo de las personas y quedarse con todos sus datos.
Todo parece indicar que Santa Marta se une a la lista de ciudades en donde opera este sistema para verificación de humanidad. Bogotá y Medellín fueron las dos primeras en hacer parte de este proyecto.
La verificación de los usuarios se realiza con el orb, un dispositivo desarrollado por Tools for Humanity. Una esfera plateada llena de sensores obtiene una imagen de alta calidad del iris de las personas.
Este aparato procesa la textura del iris para obtener una representación numérica, la cual se convierte en la identidad digital del usuario. Posteriormente se crea un pasaporte digital que confirma la humanidad.
Lo cierto es que en Santa Marta se han evidenciado personas haciendo filas en un establecimiento con el letrero de Worldcoin. Lo que genera especulaciones sobre como será acogido este proyecto.
Repercusiones legales: SIC presenta cargos
Más allá del gancho de que la empresa paga a los usuarios, la SIC (Superintendencia de Industria y comercio) le puso la lupa al peculiar modelo de negocio, que incluso creadores de contenido hacen viral a través de sus redes.
Pues bien, se empezaron a evidenciar casos de denuncia sobre robo de datos personales y suplantación de identidad de usuarios que habrían aceptado el escaneo.
Se determinó entonces que no se evidencia una información clara sobre como administran la información de las personas, lo cual vulnera el derecho de estas.
Por lo anterior, La SIC presentó cargos contra la compañía ya que pueden atentar contra el derecho de la protección de datos de los colombianos, puesto que el iris del ojo funciona como la huella dactilar.
¿Quiénes están detrás de Wordlcoin?
La empresa detrás de este proyecto se llama Tools for Humanity, fundada en el año 2019 por Sam Altman (creador de ChatGP) y Alex Blania. Quienes argumentan que es una compañía tecnológica que busca un sistema económico más justo.
en 2021, Altman menciona por primera vez el proyecto Worldcoin, diciendo que se trataba de una nueva criptomoneda que sería distribuida de forma justa a la mayor cantidad posible de personas.
De inmediato se empezó a especular sobre un espionaje masivo, ya que se hablaba de que iban a tener en su poder una base de datos mundial, aunque argumentaron que todos los escaneos iban a ser borrados.
Hasta el momento, llevan al rededor de dos millones de personas escaneadas. Es un fenómeno de tal magnitud que las personas se abarrotan en filas para recibir el pago.
¿Qué dice Worldcoin al respecto?
Luego de que se hiciera pública la investigación en su contra, Worldcoin manifestó: “No es extraño que ideas innovadoras y nuevas tecnologías planteen interrogantes. La Fundación Woldcoin siempre ha estado dispuesta a colaborar con organismos gubernamentales y reguladores y sigue comprometida con mantener prácticas transparentes y justas”
Al mismo tiempo se catalogaron como una compañía que “Está desarrollando las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la inteligencia artificial”.
A pesar de mostrarse abiertos a ser investigados y mostrar una cara amable ante la justicia, siguen siendo numerosos los interrogantes acerca de su verdadero objetivo.
VER: El 41,8 % de samarios dicen que su economía es “Peor” o “Mucho Peor”