Ecopetrol y Petrobras encontraron el yacimiento de gas en el Bloque Tayrona, a 864 metros de profundidad y a 76 kilómetros de centro urbano.
La apuesta de la petrolera brasileña Petrobras y Ecopetrol por explorar el Bloque Tayrona en altamar, en un contrato firmado desde 2004, está dando sus frutos.
Según detallaron las empresas en un comunicado, encontraron un nuevo yacimiento de gas en las aguas profundas del mar Caribe colombiano. A 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros del centro urbano de Santa Marta.
La petrolera brasileña Petrobras es la operadora del pozo perforado en el Bloque Tayrona, con una participación de 44,4% en sociedad con Ecopetrol, que tiene 55,6% de participación.
Para el hallazgo fue crucial el análisis de datos mediante soluciones tecnológicas en geología y geofísica. La perforación empezó el 27 de abril de este año, y el 16 de julio se alcanzó la profundidad final, de 864 metros.
VER: Magdalena: el nuevo destino de las industrias petroleras en Colombia
HALLAZGO CRUCIAL
El resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.
“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país”, dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón.
VER: En Santa Marta no hay gasolina corriente en las estaciones
Cabe mencionar que las compañías contratistas continuaran con las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.
Ecopetrol recientemente se ratificó como la empresa más grande y vendedora de Colombia, con ingresos operativos por $91,7 billones en 2021.
VER: Plato se alista para vivir su primera bonanza petrolera