Ni la Gobernación del Magdalena ni un Tribunal dan respuesta a la solicitud ante una eminente tragedia ambiental en Zona Bananera.
Un año entero han tenido que esperar los habitantes del municipio de Zona Bananera para que les respondan una acción popular para evitar un desastre ambiental.
Los zoneros tienen miedo de que el rio de Rio Frío se desborde y haya un desastre ambiental en su municipio donde se arriesgarían vidas y cultivos.
Ver: ¿Qué pasa con los millonarios robos de fluidos eléctricos en las fincas?
La ansiedad de los moradores de Zona Bananera no es vana recordemos que la creciente súbita del río sorprendió el 1 de octubre de 2019.
El punto crítico es el corregimiento de Julio Zawady primero por la acción popular que cursa desde 2022 y segundo por los antecedentes.
Ver: Centro de Referenciación Boulevard del Rio abandonado e ilegal
SOLICITUD AMBIENTAL
La solicitud principal fue hecha por la alcaldía de Zona Bananera para evitar que el afluente de Rio Frio se desborde causando pérdidas humanas, ambientales y materiales.
El documento fue enviado a la Unidad Nacional de Gestión y Riesgo donde se presentó un proyecto por 40 mil millones de pesos para trabajos de ingeniería preventivos.
Ver: ¿Crónica de una tragedia anunciada? Detalles del naufragio en el Tayrona
Asimismo, German Zuluaga Ramírez abogado, también interpuso la acción popular ante el Tribunal del Magdalena para la construcción de obras que detendrían el desbordamiento.
Pero, en resumidas cuentas, sea la Gobernación del Magdalena o el gobierno nacional el trabajo debe ejecutarse con extrema urgencia desde la línea ferra de Zona Bananera.
Ver: Obras sobre el puente del Rio Frío afectan el sector bananero: Asbama