La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informó que las brisas fuertes que azotan Santa Marta y algunos municipios del Magdalena continuarán durante las próximas 48 horas.
Se esperan vientos en dirección este – noreste, con intensidades entre 26 y 31 nudos (48 – 57 km/h) y altura de oleaje de 3 a 4.2 metros.
Estas condiciones obedecen a la diferencia de presión entre los sistemas de alta presión y el sistema de baja presión del Darién.
Continúan las condiciones adversas sobre el mar Caribe, como consecuencia del aumento en la intensidad del viento, de dirección este-noreste y velocidades de 20 a 30 nudos (37 – 55 km/h), con ráfagas de hasta 40 nudos (74 km/h). Estas condiciones generan alturas de oleaje entre 3 y 4.4 metros.
Sin embargo las áreas marítimas con mayor afectación por condiciones de vendaval, son aquellas localizadas en los departamentos del Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés y Providencia, y en menor proporción en las áreas marítimas de Sucre, Córdoba, Antioquia y La Guajira.
La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda tomar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas.
A su vez, continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del CIOH del Caribe.