Portada Portada 73.45% de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena son mujeres

73.45% de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena son mujeres

Por Angelina Guzmán Cansario

En el Magdalena hay registradas 363.451 víctimas del conflicto armado, de las cuales 266.971 son mujeres, siendo el 73.45% del total de las víctimas.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad para las Victimas territorial Magdalena, realizó un análisis sobre las mujeres de esta población que han dedicado su vida a buscar a sus seres desaparecidos, a solucionar el diario vivir de sus familias, a recuperar sus tierras.

Por ende, son la piedra angular de sus familias, y han luchado por proteger su entorno a pesar de todos los hechos victimizantes sufridos en el marco del conflicto armado en el departamento.

Pues bien, el análisis realizado reveló que en el Magdalena hay registradas 363.451 víctimas del conflicto armado, de las cuales 266.971 son mujeres, siendo el 73.45% del total de las víctimas en el departamento, y 30,334 mujeres se reconocen afros y negras ocupando el primer lugar según etnicidad.

unimagdalena inscripciones 2024

A lo anterior, se le suman las mujeres indígenas con 3,002,122 gitanas o ROM  y 232.475  mujeres que no pertenecen a ningún grupo poblacional según el último corte  31 de diciembre 2022.

VER: A mujeres samarias se les hace 13 veces más difícil salir del desempleo

¿QUÉ DICE UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS?

La territorial Magdalena en el marco de las políticas de dignificación en el gobierno Petro manifestó que busca contribuir a un proceso de articulación y fortalecimiento de las mujeres víctimas del conflicto armado y de sus procesos organizativos.

Por ello se hará un fuerte énfasis en el acompañamiento psicosocial y en la articulación de las ofertas del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, para brindar herramientas y oportunidades que permita avanzar en procesos de soluciones duraderas.

“Las mujeres como personas mayoritariamente afectadas en el marco del conflicto armado necesitan ser mayoritariamente reparadas de forma integral y verdadera para que sigan siendo un eje importante en la transformación de sus territorios y en sus propias transformaciones”, dijo Audes Jiménez directora territorial Magdalena.

En ese orden de ideas, la entidad hace una invitación a todos los procesos organizativos de mujeres víctimas del conflicto armado, y que las sobrevivientes se contacten con la unidad de víctimas al número celular 3102352151 si hasta la fecha no les ha llegado invitación.

VER: Mujeres resilientes ‘Cultivando Vida’ para el desarrollo social de Tasajera

Te podría interesar