No hay felicidad más grande para una familia que tener casa propia y así lo evidenció la alegría que se respiraba en el ambiente durante la entrega de títulos de predios a 80 familias por parte de la gobernación del Magdalena.
La entrega se hizo a familias del barrio Santa Ana en la capital del Magdalena y con esta se completan 655 hogares beneficiados en cuatro actos de entrega a lo largo del presente Gobierno.
El evento estuvo presidido por el gobernador (e) del Magdalena, Álvaro Méndez Navarro; al cual también asistieron el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés Pinzón; la directora del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Sandra Murcia Mora.
Estuvieron también el director del IGAC, Territorial Magdalena, José Villamil Quiroz; y el coordinador jurídico de la Oficina de Instrumentos Públicos de Santa Marta, Jesús Ospina.
Álvaro Méndez Navarro, gobernador (e) del Magdalena recordó que la meta del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena social es la vía’, es legalizar 2.000 predios en este barrio del suroccidente de Santa Marta, de las cuales 1.228 son Viviendas de Interés Social, VIS; y 772 son predios no VIS.
La legalización de estos inmuebles trae beneficios como la seguridad jurídica, posibilidad de acceder a créditos bancarios y aumento del 40% al 50% del valor del bien.
Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, anotó, «son 655 títulos que benefician a más de 3.400 ciudadanos que hoy pueden decir que tienen su techo, que nadie se los podrá arrebatar, que legítimamente y constitucionalmente está amparado con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda».
aculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad ubicados en el perímetro urbano a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal con Vivienda de Interés Social antes del 30 de noviembre de 2001.
De acuerdo con lo anterior, solo una vez cumplidos los requisitos exigidos por la Ley 1001 de 2005 y su Decreto Reglamentario 4825 de 2011 y las normas de desarrollo territorial concordantes, será procedente la inclusión de estos inmuebles en los Programas de Titulación que promueve el Estado.