El día de la diversidad y los derechos humanos se remonta a la conmemoración del Orgullo LGBTI en el mundo. Tuvo su inicio en Estados Unidos el 28 de junio de 1970 como acto reivindicatorio de los derechos de esta comunidad en razón a los disturbios ocurridos el año anterior en New York en el bar Stonewall Inn, en los que se presentaron manifestaciones que marcaron un hito histórico para esta comunidad, víctima de operaciones policiales y leyes discriminatorias.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Gobernación del Magdalena ratificó su compromiso con la lucha de esta comunidad por sus derechos humanos, cumpliendo con un gobierno inclusivo y de diversidad ideológica.
Norma Vera Salazar, secretaria del Interior del Magdalena resaltó la importancia que tiene para el gobierno departamental, la inclusión y la igualdad de derechos para todos los magdalenenses, como deberes con los cuales el gobierno social de Rosa Cotes está altamente comprometido:
“Nosotros como funcionarios y como parte del cumplimiento de una política pública de la población LGBTI estamos obligados institucionalmente y moralmente a que este día no solo se conmemore el ‘Día del Orgullo LGBTI’. Hoy se conmemora el día de la garantía y la lucha histórica de esta comunidad por los derechos y prerrogativas que a otros les han sido automáticos”, puntualizó.
Hace 50 años un trágico episodio originó la importancia de este día para la comunidad LGBTI a nivel mundial. Juan Pablo Noguera Villar, coordinador de la Corporación Red de Minorías Sexuales y Vocero de la Mesa LGBTI de Santa Marta, contó brevemente lo ocurrido:
“Estamos reunidos para conmemorar los 50 años de ‘Stonewall’, los disturbios ocurridos en un bar de Estados Unidos, donde hubo una redada por parte de miembros de la Policía en el que cientos de personas de LGBTI murieron. A partir de este momento, nace la necesidad de marchar no solo en ese país sino en el mundo por los derechos humanos y la garantía plena de esta comunidad”, explicó.
“Gracias por el apoyo de la señora Gobernadora Rosa Cotes y la secretaria del Interior Norma Vera, porque vamos a pasar a la historia. Es la primera marcha a nivel departamental y la treceava a nivel distrital, lo cual es algo histórico hoy 28 de junio del 2019 porque estamos marchando juntas las dos administraciones sin discriminación”, manifestó Sócrates Velásquez, enlace LGBTI del Magdalena.
La celebración incluyó izar la bandera de arcoíris en el Parque Simón Bolívar y la realización de una marcha a las 3:00 de la tarde, la cual tuvo como punto de encuentro la Villa Bolivariana.