Si hace un par de años le hubieran dicho a los moradores del corregimiento de Santa Rita, que la esperanza y las risas volverían a su pueblo, ellos dudosamente lo hubiesen creído, ya que por años en su pueblo solo se vivió la miseria y la desolación que dejó la violencia en esa comunidad de pescadores.
Era el corregimiento más importante del municipio de Remolino, con gente pujante y alegre, Santa Rita abastecía en alimento a varios pueblos del Magdalena y del departamento del Atlántico.
Era próspero, rico en pesca, agricultura y ganadería a pequeña y mediana escala, lo habitaba unas 400 familias, pero quedó convertido en un pueblo fantasma en 1999, cuando sus habitantes fueron desplazados por la violencia de que fueron víctimas por parte de los grupos armados.
Hoy el panorama es muy diferente gracias al apoyo y a la inversión que la Gobernación del Magdalenaha hecho en esta población. La mandataria departamental se trazó un compromiso para que este corregimiento vuelva a sonreír y se reactive nuevamente su economía que tanto beneficio le produjo a la región.
“Lo prometí y le estoy cumpliendo a la comunidad de Santa Rita, corregimiento de Remolino, un parque que es hoy el centro de atracción y esparcimiento de toda esta población que ha sido afectada por la violencia. Un Parque para La Paz en honor a las víctimas.”, comentó la gobernadora Rosa Cotes.
Esta obra hace parte de la red de parques que la Gobernación del Magdalena se encuentra entregando en distintos municipios del departamento, fue bautizado como ´Parque Virgen de Santa Rita´, y es uno más que queda para el disfrute de las familias magdalenenses
Impulsando el empoderamiento femenino
La gobernadora Rosa Cotes, también le entregó a las mujeres de Santa Rita un cheque por la suma de 2 millones de pesos, con el fin impulsar el desarrollo socioeconómico y el emprendimiento femenino. Este dinero será invertido en un proyecto de gallinas ponedoras o gallinas de engorde.
“Este es un aporte de emprendimiento, un aporte para que la asociación de mujeres de este corregimiento monten un proyecto de gallinas ponedoras o gallinas de engorde, ahí van a trabajar 50 mujeres en este gran proyecto que va generar su sustento, a eso le estamos apuntado, esa es la vía, el emprendimiento en el Magdalena” manifestó la Rosa Cotes.