El mandatario local convocó a una rueda de prensa donde le salió al paso, a las críticas desatadas por la inundación el día de ayer.
Luego del revuelo que generó en la opinión pública, las inundaciones presentadas en la cancha, camerinos y pasillos del estadio Sierra Nevada, que condujo a la suspensión del encuentro entre el Unión Magdalena y el Junior de Barranquilla; el alcalde convocó a una rueda de prensa.
La misma, que se adelantó en las mismas instalaciones del nuevo estadio, fue aprovechada por el alcalde Rafael Martínez para explicarle a la ciudadanía y a los medios de comunicación, el estado de ejecución de la obra y los factores que han incidido para que aún no esté terminada.
En primera instancia, el mandatario local sostuvo que las inundaciones en los escenarios deportivos “ha pasado en otras ciudades y no por eso han caído en vergüenza nacional”, desmintiendo además los señalamientos que esta sea una obra inconclusa puesto que no se ha terminado de cancelar los montos establecidos en el contrato.
Efectivamente, confirmó una falla en las bombas de drenaje del estadio, que impidieron que el agua pudiera ser evacuada de la forma adecuada, por lo que fue necesario enviar maquinaria especializada para esta labor.
Según Martínez, la culpa es del contratista
Ahora bien, mantuvo sus acusaciones en contra del contratista encargado de ejecutar la obra, mencionando que evidencia una falta de voluntad del mismo para consolidar la terminación total del estadio, que en sus palabras sólo es del 3% y que contemplaría precisamente la instalación de las plantas eléctricas y el sistema automatizado de bombeo.
“Pareciera un interés del contratista de no terminar la obra, contratista que hemos venido a saber, es amigo de otros que no están de nuestro lado políticamente hablando” dijo Martínez.
Ante esta situación, el alcalde Rafael Martínez señaló que la posición de la administración es proceder con la liquidación unilateral del contrato luego que se agote el debido proceso, mencionando que son 14 los procesos sancionatorios que se han iniciado en contra del contratista.
Según Martínez, Martha Castañeda también tiene responsabilidad
No obstante, señaló lo dispendioso del proceso jurídico para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados, culpando en primer lugar, a la separación de su cargo durante cuatro meses, que en su consideración, permitió que la aplicación de la póliza pecuniaria no avanzara.
Responsabilizando además a Martha Castañeda, exsecretaria jurídica, nombrada por el exalcalde (e) Andrés Rugeles; que contribuyó al aplazamiento de las audiencias pactadas por encontrarse incapacitada.
Por su parte, Castañeda desmintió las acusaciones del alcalde, confirmando que “la Alcaldía tuvo que devolver a Coldeportes los dineros que tenía para cancelar las obras faltantes del estadio Sierra Nevada porque se venció la vigencia fiscal y no se ejecutaron”.
Finalmente, Martínez sostuvo que guardando las proporciones de capacidad, el estadio Sierra Nevada “está calificado por los opinadores nacionales como uno de los mejores estadios del país”.