Luego de superada la jornada electoral, un aspecto ha pasado casi desapercibido para la mayoría: el éxito del ‘voto en blanco’.
Las campañas rumbo a la Gobernación, Alcaldía y Concejos Municipales no fue menos que intensa. Propaganda política por doquier, debates y acusaciones entre las partes fue una realidad para los samarios y magdalenenses durante meses.
Es así, como llegado el 27 de octubre, la ciudadanía decidió y en el marco del ejercicio democrático, eligió a quienes serían las personas encargadas de representarlos en los distintos estamentos públicos a partir del próximo año.
Cabe destacar, que estas últimas elecciones regionales, con respecto a las acontecidas en el año 2015, marcan importantes referencias para entender el desarrollo político del país.
MÁS CIUDADANOS SE MOVILIZARON A VOTAR
Por ejemplo, durante estos comicios electorales, el número de votantes fue sustancialmente más alto. Mostrando un incremento en el Concejo, de 28.013 nuevos electores.
Mientras que en el tarjetón para elegir alcalde, votaron 33.594 más personas, con respecto a las que participaron hace tres años; resultando elegido el actual mandatario local, Rafael Alejandro Martínez.
Pero quizás, los datos más impactantes frente al aglomerante aumento del número de votantes, se evidenció en la carrera a la Gobernación de Magdalena, contando con el incremento de votantes de 82.937 individuos.
EL VOTO EN BLANCO LE GANÓ A LOS PARTIDOS
No obstante, el total de electores no es el único aspecto a destacar en las elecciones del mes pasado. Pues, el voto en blanco, en un hecho casi histórico, cobró tanta fuerza que incluso, se impuso a varias candidaturas.
En el caso del Concejo Distrital de la ciudad, que estipula la capacidad de 19 escaños, el total de votos en blanco fue de 15.224; superando el número de votos obtenidos por partidos de gran importancia como Alianza Verde, Liberal y el Partido de la U.
Por otra parte, aunque los resultados de la Alcaldía ratificaron la victoria absoluta de la candidata Virna Johnson, que se quedó con más del 63% de los votos; el voto en blanco se consolidó como la opción de 12.698 samarios.
Casi triplicando, el número de votantes en blanco que en las elecciones locales del 2015, sólo representó el 3,3% de los electores, con 5.907 votos.
Lo que conllevó, que en estas justas electorales, la votación en blanco superara los números obtenidos por dos de los cincos candidatos al gobierno local: Jaime Cárdenas y Humberto Díaz Costa.
EN LA GOBERNACIÓN FUE DISTINTO
Finalmente, esta tendencia no se hizo efectiva en la disputa por la Gobernación de Magdalena, puesto que a diferencia a lo acontecido en las votaciones de Alcaldía y Concejo, aquí el número de votantes en blanco, disminuyó drásticamente.
Pues, durante las elecciones en las que resultó elegida la actual mandataria magdalenense, Rosa Cotes De Zúñiga, el voto en blanco condensó el 7% de total de votos válidos.
Ya que más de 35.000 personas se decantaron por esta opción al no sentirse representados ni por las propuestas de la gobernadora electa, ni por las de sus contrincantes Joaquín Vives y Jorge Luis López.
Pero, este año, los habitantes del departamento parecían tener un poco más claro el panorama electoral, pues el total de votantes en blanco poco alcanzó los 25.000 puntos, disminuyendo a un 4,4% del conglomerado total de los electores.