Con el fin de mejorar e incentivar la lectura en los niños, jóvenes y adolescentes magdalenenses, se realizó la ampliación en la red de bibliotecas.
La Gobernación del Magdalena a través de su Oficina de Cultura, inició desde el 2016 una carrera imparable para optimizar y ampliar la Red de Bibliotecas del Departamento.
Al concluir el periodo de gobierno 2016 – 2019, la Red quedó en 37 bibliotecas al ingresar tres nuevas en el área urbana de Aracataca, Fundación y Puebloviejo. Los dos primeros municipios quedaron con dos urbanas, financiadas por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón respectivamente; mientras que el tercero, único en el departamento sin biblioteca pública en la cabecera municipal ya cuenta con ésta gracias a recursos del Gobierno Nacional.
La nueva biblioteca de Fundación Dallys Margoth Timms Palma, suple las necesidades de una población afectada por la violencia.
Las poblaciones más favorecidas con el mejoramiento de la Red de Bibliotecas Departamental, ha sido la primera infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud del Magdalena.
RED DE BIBLIOTECAS DEL MAGDALENA
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, se ha logrado también entregar unas pequeñas colecciones bibliográficas, un promedio de 80 libros, con textos de diferentes áreas del saber y la Colección Dorada de Autores Magdalenenses para la creación de bibliotecas comunitarias.
Las bibliotecas comunitarias y escolares ya se encuentran en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Aracataca, Fundación, Nueva Granada, El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, Santa Ana, San Ángel, Pivijay, Plato, Tenerife, Zapayán, Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, el Distrito de Santa Marta, Pedraza, Salamina, Fundación, San Zenón y San Sebastián.
Se entregaron más de 8.000 cuentos de la colección y estrategia nacional de lectura, Leer es mi Cuento a la Red Departamental de Bibliotecas, que han sido regalados en el área rural.
Finalmente, el objetivo de la Red departamental de Bibliotecas es lograr que la población en general, especialmente los niños, sientan amor por la lectura, la cual les aporta conocimiento, despierta su imaginación y habilidades de lectoescritura.