Como su mentor Carlos Eduardo Caicedo Omar en 2014; alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo sacará de circulación 62.582 vehículos, como paliativo ambiental.
En evocación al día mundial contra las emisiones de CO2, este martes 28 de enero, la Alcaldía de Santa Marta saca de circulación 62.582 vehículos.
La medida fue anunciada por la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo como un placebo que ayude a reducir las emisiones del bióxido de carbono en la ciudad.
La administración también busca estimular el aumento en el uso de transporte alternativo como vehículos eléctricos y la bicicleta, que son el 2 % en Santa Marta.
De paso, el ‘día sin carro’ se convertirá en la excusa para que la Alcaldía se postule como ciudad sostenible y competitiva de Colombia, iniciativa de Findeter.
VER: Nuevo valor de pasajes en bus no aparecen en decreto que los reguló
SEGUNDO EN LA HISTORIA
La primera vez que se efectuó en Santa Marta una jornada igual fue el 20 de junio de 2014, casi en el mismo horario de este: 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Aquella organización corrió por cuenta de la Unidad Técnica de Control, Vigilancia y Regulación de Tránsito y Transporte de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta.
En aquel entonces, Olivia Margarita de Lima Caballero, directora de Tránsito; entregó un parte de normalidad en la prestación del servicio público habilitado.
Solamente, 17 motocicletas fueron inmovilizadas por desacatar el decreto que prohibía la circulación de este tipo de vehículos los días 20 de cada mes.
VER: Alcalde de Santa Marta hizo $500 pesos más caro transportarse en taxi
MIL TRASPIÉS
El lunes 22 de septiembre de 2003, el experimento del ‘día sin carro’, simbólicamente, le estalló en el rostro a las autoridades de mil ciudades.
En esa época, el intento por reducir la circulación no impidió las congestiones de tráfico ya que las campañas no involucraron fuertemente a los ciudadanos.
El millar de capitales, todas ubicadas en Europa, Asia y América; acogieron la medida de forma voluntaria en algunos lugares y obligatoria en otras tantas.
Al igual que hoy, hace 17 años el objetivo fue exhortar al ciudadano a dejar en casa su automóvil y optar por el transporte público, y así, reducir la contaminación.
VER: Centro Histórico se convirtió en un gran parqueadero a cielo abierto
PROS Y CONTRAS
Desde el 24 de febrero del año 2000, cuando Bogotá tuvo el primer ‘día sin carro’ en su historia; esta jornada ha estado signado por una serie de ventajas y desventajas.
Los expertos que han evaluado la actividad, concluyen que aunque hay mejoría en ruido y movilidad, dicen que el impacto positivo para el medio ambiente no es alto.
El ‘día sin carro’ también afecta el comercio y la movilidad ciudadana, porque el servicio público de transporte es superado por la cantidad de usuarios a atender.
Este martes 28 de enero, Santa Marta vuelve a probar el ‘día sin carro’, medida que fracasó en mil ciudades y cuya efectividad ambiental tiene muchos reparos.
VER: ¡Pilas! Se reactivaron las fotomultas en Santa Marta