El decreto 030 estableció para este martes 28 de enero el ‘día sin carro’ en Santa Marta. Sin embargo, la medida permite que circulen 20 tipos de vehículos.
El promocionado ‘día sin carro’ llegó y los samarios tendrán que optar por medidas ambientales para movilizarse tales como la bicicleta o andar a pie.
La disposición de la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson Salcedo fue prohibir a través de decreto la circulación de carros para disminuir la contaminación.
En Santa Marta nos seguimos preparando para el #DíaSinCarro .Conoce los Corredores Compartidos Multimodales donde…
Posted by Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. on Sunday, January 26, 2020
Los vehículos particulares livianos, pesados o articulados, no podrán circular por la ciudad entre la 7:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Los carros de carga pesada, no podrán hacerlo en los siguientes corredores:
- Avenida Libertador, desde la avenida del Ferrocarril hasta la avenida del Río.
- Avenida del Río, desde la avenida Libertado hasta la carrera Quinta.
- Carrera 19, desde la avenida Libertador hasta la avenida del Río.
- Carrera Quinta, desde la avenida Santa Rita hasta la avenida del Río.
VER: Santa Marta prueba ‘día sin carro’, medida que fracasó en mil ciudades
¡CARROS SI HABRÁ!
La iniciativa que tiene como propósito eliminar la contaminación generada por los vehículos, no podrá cumplirse en un 100 % por disposición de la misma alcaldía.
El decreto que establece el ‘día sin carro’ consiente que por lo menos 20 categorías de vehículos puedan transitar libremente por las calles samarias.
La circulación de estos automotores está estipulada en el artículo cinco del decreto distrital, bajo la distinción de: excepciones.
Quienes no acaten la norma se les inmovilizará el vehículo y se le impondrá un comparendo por 146.350 pesos, equivalente a cinco salarios mínimos diarios vigentes.
VER: Empresa que suministra taxímetros fue embargada y violó la ley comercial
POLÍTICA AMBIENTAL
El decreto estipula que en Santa Marta como en todo el país es un problema ambiental relevante la emisión de Gases de Efecto Invernadero -GEI-.
En la capital del Magdalena se estima que los vehículos particulares son los responsables del 32 % de las emisiones de Dióxido de Carbono.
Por su parte, el transporte colectivo e individual de pasajeros aportan el 26 % de las emisiones contaminantes que generan el calentamiento global en el mundo.
Según la Alcaldía de Santa Marta, la reducción del 32 % de las emisiones GEI, constituirá una mitigación a la contaminación de la ciudad. ¿Será suficiente?
VER: Centro Histórico se convirtió en un gran parqueadero a cielo abierto