El senador Fabián Gerardo Castillo Suárez evidenció que con un 15 % de cobertura total de internet, en Magdalena es imposible educarse virtualmente.
Mientras que en tiempos de coronavirus, el mundo da pasos agigantados hacia la virtualización de la educación; esto sería una utopía en Magdalena.
El senador magdalenense Fabián Gerardo Castillo Suárez, expuso recién, con preocupación, los bajos niveles de conectividad a internet.
Esta es una situación que impide, como lo defienden las autoridades nacionales y departamentales, avanzar en procesos de educación no presencial.
La medida evitaría la cancelación total del calendario escolar y con ello la vulneración de los derechos de niños y jóvenes para educarse.
VER: Honorio Henríquez trata de mentirosa, ignorante y loca a Virna Johnson
VOLVER AL PASADO
Ante este panorama, Fabián Gerardo Castillo Suárez lanzó una idea que a simple vista luce descabellada: que niños, niñas y jóvenes se eduquen por radio.
“¿Por qué no crear un canal de televisión comunitario y emisoras y que la parrilla de contenidos sean las clases que no pueden recibir los chicos?”. Dijo.
De esta forma, no se perdería el año electivo y cuando cesen las medidas de aislamiento obligatorio, los estudiantes podrían retomar sus clases normales.
La idea evoca los tiempos en que Radio Sutatenza, en 1947, desarrollaba procesos de alfabetización en Colombia a través de su parrilla programática.
VER: Universidad del Magdalena se prepara para testeo de coronavirus
NIÑOS SIN TELEVISOR
Aunque la idea del canal de televisión es más interactiva; en los municipios de Magdalena resulta igual de inalcanzable que la conexión a internet.
Así quedó en evidencia el pasado 16 de marzo, un día después que el presidente Iván Duque Márquez anunciara el cese de las actividades presenciales.
La situación es tan crítica que los estudiantes del colegio Las Mercedes, en Zona Bananera; fueron devueltos a sus casas porque conocían la medida.
Si a estas situaciones se le suma la inestabilidad en los servicios de energía eléctrica en Magdalena, parece que la radio sigue siendo la opción viable.
VER: Pánico al coronavirus tiene a Santa Marta sin tapabocas y antibacterial