De los diez casos, cuatro se presentaron durante la celebración de la Noche de las Velitas.
Según un reporte entregado por la Defensa Civil en el Magdalena durante la Noche de Velitas cuatro menores resultaron quemados con pólvora pese a las advertencias de las autoridades.
Los casos se presentaron en los municipios de Ciénaga, Zapayán, Fundación y en Santa Marta, pero en Pivijay y Pueblo Viejo también hubo adultos quemados con pólvora.
El comando de Policía del Magdalena por su parte aclaró que en Pivijay fue atendida una persona que sufrió lesiones pero que reside en Cerro de San Antonio.
Aunque a las autoridades les preocupa los tres casos en una misma noche, es más inquietante que en los ocho días que van del mes ya hay diez lesionados entre adultos y niños.
El reporte que entrega la Defensa Civil está soportado en registros de la Red Hospitalaria del Magdalena y confirma nueve casos atendidos en centro médico y un caso en Santa Marta atendido por una ambulancia.
AUMENTAN CASOS
Para esta misma fecha en el año 2016 sólo se presentó un caso de una menor quemada con pólvora en Ciénaga y en Santa Marta no hubo ningún reporte.
La Defensa Civil sugiere reforzar las campañas de prevención sobre el uso de la pólvora. Quedan 21 días del mes y se espera que los casos no aumenten.
En Santa Marta se emitió el decreto 344 del 1 de diciembre del 2017, para prohibir el uso, comercialización y distribución de pólvora hasta el 31 de enero del 2018 pero la medida no ha sido acatada.
REPORTE
04 de diciembre
Ciénaga: Caso de un menor intoxicado por fósforo
06 de diciembre
Santa Ana: Menor lesionado por pólvora
Zapayán: Menor lesionado por pólvora
NOCHE DE VELITAS
07 de diciembre
Zapayán: Menor lesionado con pólvora
08 de diciembre
Ciénaga
1 caso de menor de edad
1 caso de mayor de edad
Cerro de San Antonio
1 Caso de mayor de edad
Pueblo Viejo
1 Caso: Mayor de edad (No confirmado por la Policía Metropolitana)
Fundación
1 Caso: Menor de edad
Santa Marta
1 Caso: Menor de edad