Al mediodía de este martes cinco de enero el agua en el mar de El Rodadero inundó la playa y llegó casi hasta el malecón.
Los vendedores y turistas se mostraron sorprendidos sin embargo no dejaron de bañarse y la cantidad de turistas no disminuyó.
El Fenómeno se conoce como mar de leva según informó la estación de guardacostas a través de un comunicado emitido por la Dirección general Marítima-Dimar.
En redes sociales fue toda una novedad ver El Rodadero ‘inundado’, es inusual que el agua en esta fecha del año alcance este nivel.
MAR DE LEVA
La Capitanía de Puerto manifestó que producto de un frente frío se generó un mar de leva con una altura entre 1 y 1.2 metros.
Al tener una dirección perpendicular al litoral Caribe Colombiano, la incidencia de este oleaje tiene efectos adversos sobre la costa, a pesar de su poca altura.
Se prevé que este efecto adverso se prolongue por las próximas 24 horas, afectando la zona costera del Magdalena, no sólo de Santa Marta.
Se recomendó extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas.
RECOMENDACIONES
Está restringida la navegación de embarcaciones menores, actividades náuticas deportivas con y sin motor, desembarque de pasajeros entre los sectores del Rodadero y Playa Blanca, Inca Inca, Bahía de Santa Marta, entre Taganga e Isla Aguja y todo el sector del Parque Tayrona.
Se solicitó la colaboración de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, para que realice visita a los sectores mencionados; con el fin de informar al personal de turistas la situación del mar de leva y tomar las precauciones pertinentes del caso.