Fútbol y política están presentes en toda la historia del Rayo Vallecano, el equipo madrileño que es la nueva casa del samario Falcao García.
La contratación del samario Radamel Falcao García por parte del Rayo Vallecano de España, no solamente constituye el paso a un nuevo club sino también, el comienzo de una aventura en un equipo que tiene filiación política de izquierda.
‘Los Bukaneros’, como también se le conoce a esta institución fundada el 29 de mayo de 1924, tiene como filosofía política: combatir el flagelo del racismo, luchar contra la represión y evitar que el fútbol solamente sea visto como un negocio.
El distrito de Puente de Vallecas, es la sede del Rayo Vallecano. Este sector de Madrid es recordado por haber sido bombardeado, durante la Guerra Civil de España, por el ejército afín a la dictadura de Francisco Franco Bahamonde.
Desde su origen, el Rayo Vallecano ha sido un equipo de fútbol revolucionario, que tuvo como cuna, un barrio de la llamada clase obrera, ubicado en Madrid y, que históricamente siempre ha votado por los candidatos del partido de izquierda.
Ver: Radamel Falcao García, de Mónaco a Springfield en una sola imagen
GIRO A LA DERECHA
El actual presidente del Rayo Vallecano es Raúl Martín Presa. Llegó al cargo hace 10 años después de convertirse en el máximo accionista del club. Su administración se ha caracterizado por ser muy agitada y no precisamente por el fútbol.
Raúl Martín Presa ha sido el rostro de una década de triunfos, victorias y conquistas; pero también de fracasos, frustraciones y desengaños. En los últimos años, su gestión, ha chocado radicalmente contra la filosofía de izquierda del equipo.
Uno de los primeros conflictos entre Raúl Martín Presa y los aficionados del Rayo Vallecano tuvo episodio en 2017, cuando el dirigente deportivo intentó contratar al futbolista ucraniano Román Zozulya, declarado abiertamente seguidor del nazismo.
La segunda reyerta fue en abril pasado, por cuenta de la invitación que Raúl Martín Presa le hizo a la entonces candidata de Vox (partido de derecha) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio y a su correligionario Santiago Abascal.
Ver: Falcao será la portada del PES2019, ‘El Pibe’ fue el último colombiano protagonista del videojuego
VAMOS A LA PELOTA
El reto es grande para el delantero samario Radamel Falcao García. En la Liga Santander de España, el Rayo Vallecano no es un equipo llamado a pelear el título sino a esforzarse por no caer a la zona de descenso de donde salió en la temporada 2017-2018.
Las glorias más resonadas de ‘Los Bukaneros’ están en el período 1977-1978 cuando obtuvo su primer ascenso y le ganó en condición de local a: Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao; lo que le valió el apodo de ‘Matagigantes’.
El Rayo Vallecano es el típico equipo de media tabla: que hacia abajo siente el fuego de la zona de descenso y hacia arriba vive todos los días, la ilusión de meterse en posiciones que dan cupos a la Champions League y la Europa League.
Radamel Falcao García desembarca en una ciudad, que como Madrid, conoce a la perfección; y jugará en un equipo diferente, a favor de los movimientos progresistas y de izquierda, que critica el capitalismo, la opresión y, ama el anarquismo.
Ver: Carlos ‘El Tití’ Valderrama y ‘El Tigre’ Falcao, en el 11 ideal de la biodiversidad colombiana