La Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible se ha convertido en una de las carteras más inestables de la Alcaldía de Santa Marta.
Después de 64 días José Luis Rodríguez Mazenett renunció a su cargo como secretario de Movilidad, Multimodal y Sostenible, trascendió que este no toleró un regaño de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo.
La mandataria le cuestionó a Rodríguez Mazenett que en poco más de dos meses de trabajo, el funcionario no había podido garantizar el orden y el control de la movilidad, permitiendo el incremento de la accidentalidad.
Ver: Ni con tutela, Secretaría de Movilidad muestra legalidad de fotomultas
El regaño a Rodríguez estuvo cargado de reclamos como, por ejemplo, el caos que están ocasionando los conductores de motocicletas en los cruces semaforizados y la violación del decreto que prohíbe el transporte de parrillero hombre.
En su reclamo la alcaldesa Virna Jonhson cuestionó al secretario de Movilidad, las escasas campañas de educación vial que han realizado y la ausencia de una mayor presencia de agentes de tránsito en las vías de la ciudad.
LA RENUNCIA
Todos estos temas encendieron la discusión entre Virna Lizi Johnson Salcedo y José Luis Rodríguez Mazenett, concluyendo este último su decisión de dar el paso al costado.
La Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible de Santa Marta ha quedado huérfana varias veces durante la pandemia, vale la pena recordar que Juan Carlos De León Moscote, fue declarado insubsistente en junio de este año en medio de ruidos de corrupción durante su administración.
Ver: Caos en la movilidad de Santa Marta ¿Quién nos salvará?
Pero la gota que rebosó la copa tiene que ver con el regaño de la alcaldesa Johnson a Rodríguez por la falta de resultados operativos los fines de semana y fechas festivas, y la insuficiente implementación de medidas necesarias para prevenir siniestros viales como el de Gaira donde perdieron la vida seis jóvenes.
SECRETARÍA ABANDONADA
No en vano cuando el gremio de taxistas salió de una reunión con la alcaldesa de Santa Marta manifestando que ella misma había dicho que la Movilidad, Multimodal y Sostenible estaba abandonada.
Luego que los taxistas expresaron lo que ocurrió al interior de la reunión, para concertar algunos temas relacionados con la cartera distrital, pocos le creyeron, pero ya era una realidad.
Ver: Taxistas: La Secretaría de Movilidad en Santa Marta está “abandonada”
Vale la pena subrayar que Medicina Legal ha reportado que el año pasado en Santa Marta, 60 personas murieron en accidentes viales y 425 resultaron heridas. Este año, tras nueve meses transcurridos, van 65 muertes en las carreteras samarias.
El dato da una magnitud de la falta de liderazgo en la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible que tiene matriculados 70.086 vehículos entre motos, buses, carros particulares y otros.
EL REEMPLAZO
Dado que la renuncia se hace efectiva a partir de hoy, la alcaldesa tomó la decisión de volver a encargar a Jazmín Del Socorro Sánchez Bozón quien en mayo de 2020 había sido reemplazada por Juan Carlos De León Moscote.
Tras la amonestación de la alcaldesa a Rodríguez, para ninguno es un secreto que la Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible se ha convertido en una de las carteras más inestables de la Alcaldía de Santa Marta.
Ver: Tránsito del Magdalena llama a los conductores a prevenir accidentes en la semana de receso
Dura tarea en la Secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible tiene nuevamente Jazmín Del Socorro Sánchez Bozón, pues además del caos vehicular debe enderezar lo que administrativamente dejaron de hacer sus antecesores.