Mario Jacobo Ariza Monsalve, llega como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Magdalena; en medio de luces y sombras.
El pasado cinco de octubre, el abogado samario Mario Jacobo Ariza Monsalve, se posesionó como director para el Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El juramento se lo tomó su jefa nacional: Lina María Arbeláez Arbeláez.
Cuando estampó la firma sobre el documento que lo puso al timón de uno de los cargos burocráticos más apetecidos en el Magdalena, Mario Jacobo Ariza Monsalve dio, tal vez, el paso más grande en su serpenteante carrera pública.
Mario Jacobo Ariza Monsalve es abogado de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta y cuenta con dos títulos de especialista: uno en Derecho Administrativo y otro en Gestión Pública. Es un tipo preparado y experimentado.
Desde entonces, Mario Jacobo Ariza Monsalve ha sabido ‘poner un huevo’ en cada canasta. Sus allegados lo catalogan como un abogado conocido por su capacidad de tener buenas relaciones con políticos pero sin una tendencia única.
VER: Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga y El Banco, donde hay más niños trabajando
ARIZA EL ‘GNEQUISTA’
Quienes conocen a Mario Jacobo Ariza Monsalve cuentan que su relación con lo público comenzó desde la baranda de su cuna. Su padre, con quien comparte el nombre de pila, era compadre de Jorge Gnecco Cerchar, jefe de ese clan político.
Los primeros teteros se los tomó gracias a la cercanía que tuvo su papá (también abogado) como defensor de cabecera y amigo entrañable de Jorge Gnecco Cerchar hasta cuando este fue asesinado por hombres al mando del paramilitar ‘Jorge 40’.
De esa remota relación a Mario Jacobo Ariza Monsalve le quedó una de sus mejores amistades, la del empresario Jorge Camilo Gnecco Espinosa, hijo de Jorge Gnecco Cerchar; quien, eventualmente, lo ha apadrinado políticamente.
En la actualidad, Jorge Camilo Gnecco Espinosa está jugando un papel muy importante en la última reacomodación del nuevo director en el Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Más adelante se pueden leer los detalles.
VER: Posible ‘alquiler’ de niños para mendigar en Santa Marta
ARIZA EL ‘MATERISTA’
Durante su época de universitario se granjeó la amistad de mucha gente que sería clave en su desarrollo como hombre político. Compartió salón de estudios con Antonio José Matera Ramos, a instancias de quien ocupó apetecidos puestos.
Bajo el manto protector de Antonio José Matera Ramos, quien fue diputado, secretario de despacho en la Gobernación del Magdalena y candidato a la Cámara de Representantes; Mario Jacobo Ariza Monsalve disfrutó las mieles del poder.
Este segundo padrino político lo colocó como funcionario de cabecera en la administración de Omar Díazgranados Velásquez, ocupando el cargo de secretario Privado por dos años de donde saltó a alcalde encargado de Algarrobo.
La amistad con Antonio José Matera Ramos le duró el tiempo que Mario Jacobo Ariza Monsalve estuvo como gerente de su campaña a la Cámara de Representantes. Esta ruptura la superó ‘mudándose’ a la ‘Casa Díaz Granados’.
VER: 226 niños y niñas han sido víctimas de violencia sexual este año en Santa Marta
ARIZA EL ‘DÍAZGRANADISTA’
Quien le abrió las puertas en el grupo Díaz Granados fue el ex representante a la Cámara, Eduardo Agatón Díaz Granados Abadía. Esto le valió convertirse en alto funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-.
En Corpamag, Mario Jacobo Ariza Monsalve se desempeñó como subdirector de Educación Ambiental pero cuidándose de guardarle fidelidad absoluta a su mentor político. En los años que estuvo en el cargo se fue acercando a otros sectores.
Cuando en Corpamag se quisieron deshacer de él, Mario Jacobo Ariza Monsalve recurrió a un nuevo jefe: Antonio del Cristo Guerra de La Espriella. El exsenador lo apadrinó y evitó que lo despidieran. El agradecimiento por este favor, duro poco.
En las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, aún se habla de la cambiante fidelidad política del hoy director para el Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otros melindrosos asuntos.
VER: Concejo pide construir campamento de refugiados para venezolanos
ARIZA EL ‘CAICEDISTA’
A lo largo de su sinuosa carrera, Mario Jacobo Ariza Monsalve difícilmente ha quedado desempleado. Desde su despacho en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, maquinó su siguiente paso: asociarse al ‘Clan Caicedo’.
El concurso para escoger al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fue la excusa. La proximidad de Jorge Camilo Gnecco Espinosa con Rafael Alejandro Martínez, alfil de Carlos Eduardo Caicedo Omar; fue el ‘vaso comunicante’.
Mario Jacobo Ariza Monsalve se inscribió y como si fuera magia, superó todas las etapas de la convocatoria pública hasta llegar a integrar la terna de la que Carlos Eduardo Caicedo Omar, gobernador del Magdalena; seleccionó al nuevo director.
¿Cómo logró Mario Jacobo Ariza Monsalve, un profesional forjado en el seno de la política tradicional, pasar por debajo del radar de Carlos Eduardo Caicedo Omar; odiador de todo lo que él representa? La respuesta la dará el tiempo y, tal vez, una nueva voltereta.
VER: La mendicidad infantil es invisible ante las autoridades en Santa Marta