El Hospital San José de Pueblo Viejo, en el Magdalena, fue sancionado con 234 millones de pesos por la mala atención a una menor intoxicada con pólvora.
Por no garantizar los servicios requeridos a una menor de edad que falleció por intoxicación con pólvora la Superintendencia Nacional de Salud ordenó una auditoría integral a la E.S.E Hospital Local San José de Pueblo Viejo Magdalena.
El objetivo era verificar si se cumplieron los protocolos establecidos para garantizar una atención en términos de prioridad clínica y seguridad en el servicio de urgencias.
Los resultados de dicha auditoría, evidenciaron fallas en el proceso de admisión y triage relacionadas principalmente con la ausencia de registro y seguimiento de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias y su posterior atención médica.
En el caso de la menor, no se evidenció la activación de los protocolos correspondientes para la atención de intoxicaciones ocasionadas con pólvora, lo que ocasionó que no se priorizara la atención requerida y, en consecuencia, se produjera el fallecimiento de la menor de edad.
Mediante la resolución 0151 del 5 de marzo de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa por $234 millones, a la E.S.E. Hospital Local San José ubicada en el municipio de Pueblo Viejo Magdalena.
El caso, que fue expuesto por el superintendente Cruz y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, llevó a que ambas entidades articularan esfuerzos para generar acciones desde diferentes frentes tendientes a evitar nuevos casos.
EL CASO
Allí fue tratada según sus síntomas y enviada a la casa. Ya en la casa, al parecer la niña no tuvo molestias en su segundo día después del incidente.