El ente de control disciplinario intenta establecer las razones por las cuales en el Departamento un presunto bajo crecimiento en las afiliaciones a salud.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a los gobernadores de Magdalena: Luis Miguel Cotes Habeych (2012-2015) y Rosa Cotes de Zúñiga (2016-2019), por presuntas irregularidades.
El ente considera que la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones daría lugar al aumento de la población pobre no afiliada a la salud.
La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública busca establecer si hubo inconsistencias entre el nivel de afiliación y los dineros destinados para la salud.
Los investigadores se basan en el informe de la Contraloría que señala que en las vigencias 2013-2016 quedaron pendientes por ejecutar recursos que representan el 20% y equivalen a $833.751 millones de pesos.
El ente de control fiscal señaló que en Magdalena se presenta poco crecimiento en las afiliaciones a salud, y que el valor que el Gobierno reconoce anualmente a las EPS por afiliado, tuvo un incremento mayor al 30%.
Entre las posibles normas vulneradas estaría el artículo 29 de la Ley 1438 de 2011 que señala que «Los entes territoriales administrarán el Régimen Subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados».
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos objeto de investigación. Dentro de su jurisdicción, Magdalena debe garantizar el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios.