Portada Portada Alberto de Mónaco promovió desde Santa Marta preservación de etnias y salud de océanos

Alberto de Mónaco promovió desde Santa Marta preservación de etnias y salud de océanos

Por Diana Solera Betancurt

Entre el Mar Mediterráneo y los Alpes de Francia, está Mónaco. Al otro lado del mundo, entre el Mar Caribe y la Sierra Nevada, está Santa Marta. Estos dos lugares tienen algo en común: el desafío de asegurar el futuro de los mares.

Hace más de 400 años, Santa Marta dejó de tener virreyes y príncipes al servicio de la corona española, pero hoy, curiosamente, fue un monarca el que logró acaparar la atención.

Es Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi o Su Alteza Serenísima Alberto II de Mónaco quien vino a Santa Marta como anfitrión del taller de Acidificación de los Océanos.

DYrTyvrWsAAstnT

Su visita quedará en la historia como una de las más ilustres.

Su visita fue tan importante que en el Instituto de Investigaciones Marinas -Invemar-; se instalará una placa en su honor y otro se la llevará el Príncipe a su palacio.

El ilustre visitante también recibió obsequios de la señora Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga: una mochila arhuaca, libros y un licor de la región.

unimagdalena inscripciones 2024

Alberto y Rosa La gobernadora de Magdalena Rosa Cotes le obsequió a Alberto artículos típicos.

EL PRÍNCIPE Y LOS MAMOS

Alberto estuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta con el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro del Ambiente Luis Gilberto Murillo y la Directora de Parques Julia Miranda.

En Ciudad Perdida firmó un acuerdo para la Sierra Nevada de Santa Marta que permitirá proteger el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo.

WhatsApp Image 2018 03 19 at 2.44.53 PM

En el marco de la visita se firmó una resolución donde se declara y delimita una zona de protección de 584.944 hectáreas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Príncipe Alberto de Mónaco y el Presidente de Colombia recorrieron Ciudad Pérdida el lugar sagrado de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Rodeados por los aborígenes, disfrutaron del baile, se tomaron ‘selfies’ y junto a los Mamos hablaron sobre la importancia de la conservación del macizo.

WhatsApp Image 2018 03 19 at 2.49.53 PM

El Príncipe diálogo con los Mamos que celebraron la protección de la Sierra Nevada.

SALUD DEL MAR

Colombia y Mónaco firmaron un documento que prevé la intensificación del diálogo en áreas como: economía, comercio, inversión, ciencia, los océanos y el medio ambiente.

La cooperación se materializó en el taller de Acidificación de los Océanos que reunió expertos regionales y globales en el Instituto de Investigaciones Marinas -Invemar-.

Alberto

Alberto advirtió que la acidificación de los océanos, puede tener consecuencias funestas.

Alberto destacó el trabajo de Colombia en las áreas marinas protegidas para que el océano aumente su capacidad de defensa y pueda preservar la biodiversidad de sus ecosistemas.

Mónaco cuenta con un Museo Oceanográfico que promueve su cuidado, es conocido como el ‘Templo del Mar’ y fue creado por el tatarabuelo del Príncipe Alberto II de Mónaco.

acidificaci%C3%B3n

La acidificación del mar es uno de los peores problemas que produce el cambio climático.

 

Te podría interesar