La asociación estudiantil de Unimagdalena lideró la ‘donatón’ de sangre. Más de 200 voluntarios se sumaron a la causa.
En la Universidad del Magdalena, la Asociación Científica Médica Universitaria – ACMUN conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.
Lo anterior, a través de una jornada de donación masiva, donde cerca de 220 personas de la Alma Mater y de la comunidad externa suministraron de manera voluntaria y segura su tejido conectivo líquido.
Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, durante la pandemia disminuyó un 20 % la donación de sangre en América Latina y el Caribe.
Por lo que la iniciativa del colectivo estudiantil del Programa de Medicina fue un acto de responsabilidad social con el territorio alineado a sus objetivos misionales.
VER: Santa Marta sufre por desabastecimiento de donantes de sangre
ACTO SOLIDARIO
Esta actividad estuvo nutrida de conferencias sobre la importancia de la compatibilidad sanguínea y su utilidad clínica, el síndrome anémico.
Asimismo, las reacciones transfusionales y la enfermedad hemolítica del recién nacido, en aras de proporcionar información a las personas voluntarias que se aproximaron al campus.
La estudiante Gissell Valencia Villanueva, presidenta de ACMUN, hizo énfasis en la importancia de donar sangre como un acto heroico que salva tres vidas con cada 450 ml dispensados.
“Toda persona que tenga la posibilidad, debería hacerlo de forma voluntaria y no remunerada. En el mundo, cada dos o tres segundos las personas están requiriendo transfusiones”, puntualizó.
VER: Las sorprendentes cifras del río de sangre en el que vive Santa Marta
NECESIDAD DE CONTRIBUIR
La ‘donatón’ fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Bienestar Universitario y contó con la participación de conferencistas invitadas encargadas de proporcionar información genérica del proceso.
Además, se vincularon los bancos de sangre de la Clínica Mar Caribe y Diagnosalud, los cuales se encargaron de la operación de extracción.
Los estudiantes de la Alma Mater fueron el público mayoritario donante, conscientes de la necesidad de contribuir al abastecimiento de los bancos en el Distrito.
Así, el joven Daniel Cadena Rivera, cursante de Ingeniería Industrial, fue uno de los voluntarios que se acercó hasta el auditorio Julio Otero Muñoz porque consideró que su acto solidario era indispensable para salvar vidas, sobre todo ante la situación actual.
VER: Unimagdalena pide reorientar $27.000 millones para atender la pandemia